4 de Febrero de 2011
Hace unas semanas, las autoridades chinas decidieron reducir significativamente las exportaciones de minerales raros, que son elementos utilizados en la producción de coches híbridos, turbinas eólicas y misiles teledirigidos, entre otros. La inminente escasez de este tipo de materiales ha acelerado el debate sobre el mantenimiento del flujo de materias primas a Europa. Tal y como señaló el presidente de la comisión de Industria, el eurodiputado alemán del grupo del Partido Popular Europeo Herbert Reul, "las materias primas son un tema central para el desarrollo de la economía europea".
El debate ha empezado
Aunque todavía no se han revelado detalles, la Comisión Europea está preparando un plan para ver cómo se puede garantizar el suministro a Europa. Lo que sí se sabe es que se están debatiendo varias medidas que tienen que ver tanto con las políticas nacionales como con las relaciones externas.
Según el autor del informe sobre materias primas, Reinhard Bütikofer, "proteger el suministro de materias primas escasas sería, en el mejor de los casos, una respuesta temporal al problema". El eurodiputado, perteneciente al grupo de Los Verdes, añadió que "de hecho, reciclar e incrementar recursos eficazmente es lo verdaderamente importante". Para ello, dijo, "se requiere una estrategia de innovación ambiciosa".
"Minas urbanas"
Los expertos reunidos en la audiencia de ayer señalaron que los europeos todavía pueden abrir sus propias "minas urbanas" a través del reciclaje de teléfonos móviles, ordenadores o componentes eléctricos de vehículos sin vida útil. Así, el representante de la empresa de tecnología belga Umicore, Stephan Csoma, afirmó que "una tonelada de teléfonos móviles contiene de 300 a 500 gramos de oro". Según él, no debería ser muy difícil recoger este tipo de bienes electrónicos. "De este modo", señaló Csoma poniendo un ejemplo, "una quinta parte del cobalto ya se puede reciclar".
El acuerdo en la necesidad de reutilizar estos materiales fue bastante amplio entre los parlamentarios. "A veces nos resulta muy fácil tirarlo todo y empezar a producir cosas nuevas", dijo la eurodiputada socialista holandesa Judith A. Merkies.
No solo es cuestión de reciclaje
Además del reciclaje, la Unión Europea se ve forzada a buscar nuevas fuentes de materias primas. Así lo recordó el ponente Bütikofer, quien apuntó que Europa "tiene que asociarse con países ricos en recursos. La confrontación no funcionaría".
Por su parte, el eurodiputado checo del grupo del Partido Popular Europeo Jan Březina, señaló a China como un duro competidor. "Si la Unión Europea no adopta una estrategia única, seremos sorprendidos por lo rápido que China u otros países van a controlar los mercados de África y Sudáfrica", advirtió. Y añadió que "podemos reciclar todo lo que queramos, pero el problema seguirá ahí".