17 de Marzo de 2011
La canciller alemana Angela Merkel, tomó la decisión de cerrar temporalmente las centrales nucleares alemanas que tienen más antiguedad y fueron construidas antes de 1980. Con esta medida, da un vuelco a sus pretensiones de las semanas pasadas, de prolongar la vida útil de las centrales nucleares más antiguas de Alemania.
Esta decisión tiene lugar tras el catastrófico suceso en Japón la semana pasada, donde la confluencia de un fuerte terremoto seguido de un devastador tsunami, sumieron a algunas zonas del país en un caos desolador, agravado por la afectación de varias centrales nucleares que tras los trágicos acontecimientos, se vieron seriamente dañadas, con el consiguiente peligro añadido para la población, con un final todavía incierto y altamente preocupante para el país y vista con máxima preocupación también por la comunidad internacional.
Durante una sesión parlamentaria, la canciller se mostró partidaria de superar la época de prevalencia de la energía nuclear, declarando que la tecnología nuclear es una fuente transitoria de producción de energía eléctrica y que la apuesta de futuro pasa por las energías renovables.
En este sentido manifestó que aprovechará el periodo de moratoria, que será deliberadamente corto y ambicioso, para llevar a cabo los cambios precisos en la política energética e implementarlos lo más rápido posible, para "llegar cuanto antes a la era de las energías renovables"