28 de Marzo de 2011
El presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Alfredo Solar, abogó en Tecnociencia por eliminar el "mito" de que las energías renovables son más caras que las fuentes convencionales.
Solar sostuvo que las energías renovables acarrean "múltiples" ventajas, ya que "los recursos de las energías renovables, en general, nos permiten desarrollar proyectos que no requieren el uso de combustibles", por lo que "tendrán bajos costos de operación" y serán "más baratas en nuestra matriz".
"En relación al precio hay que sacarse el mito de que las energías renovables son más caras", enfatizó Solar, quien explicó que "un mix de energías renovables, hidráulicas, eólicas o geotérmicas, funcionan en un rango de ventas al por mayor entre 80 y 110 dólares", mientras que "las propias termoeléctricas de carbón están reconociendo en el mercado que sus costos están arriba de los 92 dólares".
"Aquí no hay una brecha de precios" ya que "las energías renovables han alcanzado la competitividad sin ningún tipo de subsidio", enfatizó.
Finalmente, Solar sostuvo que es posible lograr la meta gubernamental 2020, que estipula que para ese año el 20 por ciento de la matriz energética sea abastecida por las energías renovables no convencionales.
"Chile tiene los recursos renovables en forma abundante como para poder alcanzar esta meta", afirmó.
Fuente: Cooperativa