21 de Diciembre de 2018
El director general de Energía y Minas de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, presentó hoy los tres primeros programas de ayudas para el próximo año del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), a los que se destina más de 6,5 millones de euros y con los que se impulsarán inversiones por más de 24 millones en la implantación de calderas de biomasa en los hogares; en la eficiencia energética en la industria y en el sector servicios, así como en el agrícola primario, que contará también con apoyos para la implantación de renovables.
Tal y como señaló en rueda de prensa el director general, estas convocatorias, que se publicarán en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en las próximas semanas, tendrán impacto no solo en el medio ambiente, sino también en la economía de las familias y de las empresas. Así, los apoyos contribuirán a la creación o mantenimiento de más de 200 empleos. Además, permitirán un ahorro económico conjunto en la vida útil de las instalaciones de más de 50 millones de euros, y se evitará anualmente la emisión a la atmósfera de 12.535 toneladas de CO2 al año, el equivalente a la plantación de 625.000 árboles.
A través de la convocatoria para apoyar la instalación de calderas de biomasa para familias y comunidades de propietarios en zonas no densamente pobladas, cuya publicación en el DOG está prevista para el próximo 7 de enero, se concederán apoyos por 1,044 millones de euros. El programa, cofinanciado con fondos Feader, contempla ayudas de hasta 60.000 euros.
El programa destinado a empresas y autónomos del sector servicios y la industria, que cuenta con un presupuesto de 3,76 millones de euros y con el que se impulsa la realización de auditorías energéticas y la implantación de sistemas de gestión y proyectos de ahorro y eficiencia energética, se prevé publicar el próximo 9 de enero. Esta convocatoria, cofinanciada con fondos Feder, cuenta con ayudas de hasta un millón de euros, en función del ahorro energético justificado, y alcanza hasta el 50% de la inversión a realizar en el caso de las pequeñas empresas.
El director general de Energía y Minas también presentó hoy el programa para impulsar las energías renovables y la eficiencia energética en el sector agrícola primario, que se prevé publicar en el mes de febrero. Esta iniciativa, con un presupuesto de 1,72 millones de euros, apoya la instalación de equipos térmicos de biomasa, biogás, aerotermia, geotermia y solar térmica; así como el autoconsumo con minieólica y solar fotovoltaica y proyectos de ahorro y eficiencia energética en un sector clave para la economía gallega. En esta convocatoria, con ayudas de hasta 300.000 por empresa, también se contempla una mayor intensidad en los apoyos a las pequeñas empresas, que pueden obtener hasta el 55% de la inversión subvencionable.
A lo largo de este año está previsto que a las convocatorias anunciadas hoy se sumen otros programas para fomentar el autoconsumo, destinados tanto a familias como a empresas y administraciones; y para impulsar la utilización de biomasa con fines térmicos por parte de empresas, instituciones sin ánimo de lucro y en el sector público autonómico; así como para impulsar el uso de otras energías renovables de uso térmico.
Estas convocatorias se enmarcan en las Directrices Energéticas de Galicia 2018-2020, con las que se impulsará, mediante la colaboración público-privada, una inversión de más de 3000 millones de euros. Esta hoja de ruta busca mejorar la calidad de vida de los gallegos, a través del abaratamiento de los costes y el aumento de la calidad del suministro, y la competitividad del tejido empresarial gracias a un crecimiento económico sostenible, apostando por la eficiencia y la potenciación de las energías renovables de carácter autóctono.