28 de Marzo de 2011
La comarca de El Bierzo (León) albergará la construcción de una planta de biomasa térmica, en el polígono industrial promovido por los ayuntamientos de Cubillos del Sil y Ponferrada "El Bayo", que supondrá una inversión de 5,5 millones de euros y creará 122 puestos de trabajo directos e indirectos.
La planta se instalará en una parcela de 15.000 metros cuadrados y estará gestionada por la sociedad Alternativa Urbana Ambiental (Altura), impulsada por la Consejería de Medio Ambiente de La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada.
El proyecto ha sido presentado en Ponferrada con la participación de la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y el alcalde de la capital berciana, Carlos López Riesco.
La instalación se alimentará con madera de los distintos montes de la zona y producirá energía por cogeneración con gas natural y tendrá una potencia de 3,9 megavatios y generará más de 30.200.000 kilovatios/hora al año, lo que equivale al consumo energético de 12.000 familias, según ha destacado María Jesús Ruiz, subrayando que la instalación suministrará energía a las empresas instaladas en el polígono industrial.
La estimación que se baraja en cuanto a funcionamiento de la planta, es que esté en producción 7.500 horas al año y que se consuman 105.000 toneladas de biomasa forestal. Este proyecto supondrá la puesta en valor de los recursos forestales de la zona con el objetivo de hacer económicamente viable su aprovechamiento energético.
María José Ruiz ha destacado que los beneficios se extenderán a toda la comarca.
"Es un proyecto importante no sólo para Ponferrada, sino para toda la comarca del Bierzo porque sus sinergias exceden del término municipal", ha declarado.
Como beneficio medioambiental, la planta de biomasa forestal permitirá sustituir 30.000 toneladas de gasóleo por biomasa, evitando emisiones de CO2, e impulsará los procesos de extracción de madera y limpieza en los montes bercianos.
El proyecto se corresponde con los objetivos de la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible y el Plan de Bioenergía de Castilla y León, aprobado este año. Este plan supone una inversión total de 230 millones de euros hasta 2020 y contempla la creación de 4.700 puestos de trabajo estables en el medio rural.