14 de Enero de 2011
La Mesa de la Madera, el organismo que congrega a los agentes que intervienen en la gestión del sector forestal y maderero de Navarra, se ha reunido esta mañana bajo la presidencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, para examinar la evolución de la superficie forestal certificada y la evolución del mercado en 2010, así como para examinar iniciativas de fomento del uso de la madera.
Navarra es una comunidad líder en ordenación y certificación del sector forestal, que en la última década ha triplicado la superficie ordenada, de 84.000 hectáreas en 1999 a 272.689 en 2009. Una superficie forestal está ordenada cuando su gestión se somete a un plan que regula los aprovechamientos madereros, medioambientales, cinegéticos y turísticos. En España, se encuentra ordenado el 12% de la superficie forestal del territorio nacional.
En la Mesa de la Madera celebrada esta mañana, la consejera Sanzberro ha expuesto a los representantes del sector que el objetivo de su Departamento es modificar el actual sistema de ordenación de montes para que, mediante una reducción de costes, toda la superficie arbolada de Navarra cuente a medio plazo con un plan de uso y gestión que garantice su aprovechamiento sostenible.
La ordenación de los montes permite el aumento de las superficies certificadas por un organismo externo que otorga un sello de garantía (PEFC o FSC) de que la gestión forestal de ese espacio se realiza con criterios de sostenibilidad medioambiental. En 2010 se llegó al 43% de la superficie certificada en Navarra y para 2011 se prevé que se certifiquen 30.000 nuevas hectáreas, lo que supondrá que casi el 50% de la superficie arbolada podría estar certificada a final de año (en España, la media de superficie certificada es del 6%). En este momento, en Navarra tienen certificación la totalidad de las masas forestales de la Montaña y se ha comenzado a certificar los pinares de la Zona Media, y, como novedad, en 2010 se certificaron plantaciones privadas de chopo en la Ribera.
Los sellos de certificación (el PEFC es el de mayor implantación en Navarra) garantizan a los consumidores, ya sean industrias de transformación o usuarios finales, que la madera ha sido extraída con arreglo a criterios de sostenibilidad, lo que favorece, no sólo la sostenibilidad de la explotación sino mejores y mayores salidas de los productos a mercados
desarrollados y exigentes con la calidad. El Gobierno de Navarra considera el sector forestal como estratégico,
no sólo desde el punto de vista medioambiental, ya que la madera es el único material renovable, biodegradable y recuperable, sino también como un pilar de la economía de las entidades locales, que reciben un alto porcentaje de sus ingresos de los aprovechamientos forestales, y en la creación de empleo. Este sector engloba en Navarra a cerca de 400 empresas con unos 5.000 empleos.
La evolución del mercado
El año 2009 fue crítico para el sector forestal a causa del huracán Klauss, que afectó al sur de Francia en enero y desestabilizó el mercado de la madera. En esta circunstancia, el Gobierno de Navarra puso en marcha un plan de acción para mantenimiento y desarrollo del sector, lo que permitió que, a pesar de la crisis, se aprovecharan alrededor de 220.000 metros cúbicos de madera, cuando la cifra habitual es de 300.000 metros cúbicos.
En 2010 se han recuperado el nivel de consumo registrado antes del huracán y, en cifras provisionales, se ha llegado a los 300.000 metros cúbicos. En especial, se ha registrado un aumento del consumo de madera de haya (leña y tronquillo) que es el que en mayor volumen se encuentra en Navarra. El 75% de la madera aprovechada en 2010 tenía sello de certificación.
El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en colaboración con los agentes del sector forestal, trabajan desde el pasado año en campañas de promoción del uso de la madera entre colectivos prescriptores del consumo, como los arquitectos, a los que se dirigieron dos jornadas de trabajo en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y otra jornada que se hizo en colaboración con el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro. El objetivo para 2011 es continuar con esta labor de promoción y a ese fin está prevista la firma de un convenio entre el Gobierno de Navarra y la Universidad de Navarra para crear una cátedra de la Madera en la Escuela de Arquitectura.
La Mesa de la Madera en Navarra está formada por los siguientes organismos: la Federación Navarra de Municipios y Concejos; representantes de las Juntas de los Valles de Roncal, Salazar, Aezkoa y la Junta de Limitaciones Améscoas; la Asociación de propietarios FORESNA-ZURGAIA; la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN); la Asociación de Carpinteros y Ebanistas de Navarra (ACEN); la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL); la Cámara de Comercio e Industria de Navarra, y el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que está representado, además de por la consejera, por el director general de Medio Ambiente, Andrés Eciolaza, y técnicos de la Sección de Gestión Forestal.