11 de Agosto de 2011
El mercado de la chatarra y el reciclaje de metales, es uno de los más dinámicos a nivel mundial. El desarrollo de una cadena de gestión y valorización con gran tradición en casi todos los paises desarrollados, ha permitido desde tiempos pretéritos, crear una gran cadena de suministros a la industria metalúrgica mundial, que nutre de materias primas a las más importantes fabricas y conglomerados del metal en todo el mundo.
Estas materias primas, en forma de metales reciclados o de segundo uso comunmente conocidos como "chatarra", proceden de procesos de recuperación y reciclaje de la amplia variedad de metales contenida en productos de consumo y uso habitual, tanto en actividades comerciales, industriales o particulares. Estos productos como pueden ser: vehículos, herramientas, aparatos eléctricos y electrónicos, mobiliario, maquinaria, etc. suelen contener en cantidades diversas, fracciones aprovechables de distintos metales, que una vez seleccionados y clasificados, pasan a formar parte de la cadena de distribución comercial, hasta que llega a incorporarse de nuevo a un proceso productivo en forma de materia prima.
Asimismo en los procesos de utilización de distintos productos metálicos o derivados del metal, como pueden ser los empleados en los procesos productivos de estructuras metálicas, maquinaria, construcción, instalaciones y tendidos eléctricos, etc. se producen gran cantidad de residuos en estado original, derivados de sobrantes, recortes y fallidos, que también son una gran fuente de aportación de estos residuos a la cadena de recuperación. Otros procesos de fin de vida útil, como los derribos de construcciones, o los desguaces de barcos, vehículos y maquinaria, proporcionan ingentes cantidades de metales aptos para su valorización e incorporación como materias primas recicladas a los nuevos procesos productivos de las distintas industrias del metal.
Según su tipología y composición, estos metales se seleccionan en la cadena de reciclaje y posteriormente se almacenan y distribuyen a distintos mercados e industrias, en todo el mundo. Existe una gran diversidad de clases, tipos y categorías de estos metales, aunque comunmente se les englobe en el ámbito de la chatarra. Cada clase de metal, tiene unas características, composición y aplicaciones concretas, que son las que definen los mercados a los que finalmente irán dirigidos. Igualmente su valor en el mercado, es de lo más diverso según el tipo de material y de la oferta, demanda y disponibilidad del mismo a nivel global, existiendo influyentes mercados como el Mercado de Metales de Londres, que condicionan las continuas subidas y bajadas de la chatarra de los metales que en el mismo se negocian.
La cadena de reciclaje, valorización y comercialización de los metales, suele estar constituida por diversos intervinientes, según la vía a través de la cual circulen estos metales. Por lo general los materiales llegan al gestor de residuos metálicos, por diferentes vías como pueden ser las propias empresas que manipulan los metales nuevos, empresas constructoras, gestores de residuos de la construcción, gestores de vehículos fuera de uso, plantas de transferencia o "CTRs", pequeños proveedores habituales o usuarios particulares.
Posteriormente estos gestores de residuos metálicos, seleccionan y distribuyen los distintos tipos de material directamente hacia las industrias metalúrgicas, o hacia comercializadores, intermediarios o exportadores, que canalizan estos materiales hacia las industrias productivas de diferentes partes del mundo.
Con la intención de agilizar los procesos comerciales y acercar a todos las partes intervinientes en esta cadena de valorización de residuos metálicos, ECOINDUS ha habilitado un mercado online de metales reciclados, en su plataforma de negocios para actividades de la "ecoindustria". Un mercado mundial a través de internet, que englobado en el e-market de ECOINDUS dedicado a los Residuos y Reciclaje, facilita un lugar de encuentro entre ofertantes y demandantes, clientes y proveedores, compradores y vendedores, a nivel local y mundial. Integrando de un modo sencillo y ágil, las Tecnologías de la Información y Comunicación, en un sector que puede obtener grandes reditos y beneficios de utilizar estos sistemas de trabajo en red, especialmente beneficiosos para mercados con gran diseminación y atomización de su oferta y demanda.
La empresas dedicadas a las chatarras y gestión de residuos metálicos, disponen en ECOINDUS de herramientas exclusivamente diseñadas, para optimizar al máximo las acciones comerciales y de gestión de estas empresas, propiciando la consecución de nuevos contactos, la consolidación de nuevos negocios y una reducción importante de costes operativos y de gestión.
ECOINDUS no solo facilita la comercialización de metales recuperados como gran objetivo de este mercado, sino que complementa a toda la cadena física interviniente en las operaciones de reciclaje, valorización y comercialización. De este modo la compra-venta de maquinaria específica y genérica, el almacenaje o el transporte y logística, están presentes en este gran mercado exclusivo y profesional, que ECOINDUS pone a disposición de las empresas con intereses en las actividades englobadas en el Reciclaje de Residuos Metálicos, a nivel global y local.
Visite nuestro mercado de metales reciclados.