31 de Enero de 2011
La Presidenta Bresso se encuentra en Washington por invitación de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos (USCM), en cuyo Pleno de invierno presentó ayer una serie de medidas concretas para ayudar a los alcaldes de ambas orillas del Atlántico a abordar el tema del calentamiento global, a partir del modelo de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos.
Entre los temas que debatirá la delegación de alcaldes figura el papel desempeñado por los entes locales en Estados Unidos para fomentar la eficiencia energética, desarrollar las energías renovables y generar crecimiento y empleos verdes, papel que también ejercen sus homólogos de la UE. También se debatirá el reciente acuerdo entre el CDR y la USCM para compartir las mejores prácticas y colaborar más estrechamente en la lucha contra el calentamiento global.
Entre las medidas propuestas por la Presidenta Bresso en la reunión de la USCM figuran el hermanamiento de ciudades y un programa de visitas que facilitarán el intercambio directo de conocimientos entre los alcaldes sobre acciones clave en favor del clima.
En su intervención ante unos 200 alcaldes reunidos en Washington, la Presidenta Bresso afirmó: "En ambas orillas del Atlántico compartimos retos y objetivos similares: luchar contra el cambio climático; mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades; impulsar la ´economía verde´ para crear empleo; y comprometernos más con nuestros ciudadanos. Somos conscientes de las dificultades que entrañan estos retos, pero también de la enorme recompensa si lo logramos y del gran incremento de la eficacia si trabajamos juntos. Este es el espíritu en el que se basa el Acuerdo de Intenciones que firmamos en Octubre. Tenemos mucho que aprender unos de otros y, por ello, el hermanamiento entre ciudades y los programas de intercambio serán tan importantes: nos permitirán aprender de las ideas de los demás y llevárnoslas a casa en beneficio de todos".
El programa de intercambio aspira a establecer lazos entre el Pacto de los Alcaldes y el Acuerdo de Protección del Clima de los Alcaldes de Estados Unidos y se prevé que comenzará este año con una visita de una delegación del Comité al Pleno de verano de la USCM y una visita de reciprocidad de alcaldes estadounidenses que podría coincidir con una fecha clave del calendario del Comité, como los OPEN DAYS-Semana Europea de las Regiones y Ciudades en octubre, la ceremonia anual de la firma del Pacto de los Alcaldes o la Cumbre de Regiones y Ciudades en Copenhague a principios de 2012.
La Presidenta Bresso fue invitada a participar en la reunión de la USCM por su Presidenta, Elizabeth B. Kautz, que firmó el acuerdo de cooperación con su homóloga del CDR en octubre de 2010 en Bruselas, bajo los auspicios de la Comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard. La reunión de Washington también ofrecerá a la Presidenta Bresso la oportunidad de compartir su visión de la cooperación transatlántica con un amplio abanico de personalidades, como el Vicepresidente de la USCM y Alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, la jefa de filas del Partido Demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, y Caroline Kennedy, que dirigirá las celebraciones para conmemorar el 50º aniversario de la toma de posesión del Presidente John F. Kennedy.
La Presidenta Bresso también se reunirá con altos cargos de la administración de la Casa Blanca, como el Secretario de Desarrollo Urbano, Shaun Donovan, el Secretario de Energía, Steven Chu, y el Director de la Oficina de la Casa Blanca para Asuntos Urbanos, Derek Douglas, con el fin de debatir temas tan variados como la vivienda, la eficiencia energética, el transporte, el acceso de banda ancha y los programas locales de empleo.
Tras su reunión de octubre con el Embajador de Estados Unidos ante la UE en Bruselas, William E. Kennard, la Presidenta Bresso también se entrevistará con el Embajador de la UE en Washington, João Vale de Almeida, para debatir la manera en que la iniciativa del CDR ayudará a desarrollar las relaciones UE-Estados Unidos al facilitar un contacto más directo en la base, por ejemplo, mediante el programa de hermanamiento de ciudades. La visita a Estados Unidos también supondrá un nuevo avance en las relaciones interinstitucionales, dado que el CDR contará por primera vez con el apoyo de la Delegación de la UE en Washington y del nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior, creado a principios de este mes.
El Comité de las Regiones
El Comité de las Regiones es la Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en el proceso de toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE viola el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.