16 de Noviembre de 2020
Women Action Sustainability (WAS), asociación de mujeres directivas que pretende impulsar el compromiso de las empresas, instituciones, entidades y la sociedad con la sostenibilidad, ha reunido en un evento a representantes empresariales e institucionales para analizar las oportunidades que brinda a las empresas el fondo de recuperación Next Generation, a la vez que contribuye a la reactivación de la economía española, a la transición ecológica y a la generación de empleo.
Mónica Chao, presidenta de Women Action Sustainability, ha abierto el acto haciendo hincapié en la necesidad de repensar la economía desde la sostenibilidad y ha señalado: “es fundamental que la recuperación sea verde, en el caso de Europa, como eje central de la recuperación, junto con la digitalización. Para afrontar estos desafíos, hacen falta profesionales con formación, experiencia, criterio y rigor. Por ello, el objetivo de WAS es que la sostenibilidad esté presente en las mesas donde se toman las decisiones al más alto nivel, todo ello contando con el liderazgo femenino. Nuestro papel es hoy más necesario que nunca.”
A continuación, Ana Botín, presidenta del Banco Santander, ha insistido en la necesidad de que los fondos europeos “lleguen cuanto antes” con un doble objetivo: apoyar a las pymes y acelerar la transición hacia una economía verde. “Las pymes son las empresas que más están sufriendo y de ellas depende gran parte del empleo, por lo que es importante que los fondos europeos lleguen cuanto antes para apoyar su solvencia y que sean viables en el mundo post Covid”. En cuanto a la transición hacia una economía verde ha comentado: “necesitamos un lenguaje y un marco común y global para poder tener clara la hoja de ruta que nos permita reportar de forma homogénea y más transparente, para abordar los retos y aprovechar las oportunidades que existen para transformarnos.”
Por último, la presidenta del Banco Santander ha señalado: “Las mujeres estamos al frente de compañías, presentes en los consejos de administración, y no hay que explicar por qué. Porque es lo lógico, lo racional, lo que nos interesa a todos. Pero queda mucho por avanzar y, para ello, iniciativas como WAS son clave.”
Por su parte, Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, ha destacado el papel del sector financiero en la transformación de la economía a través de la transición energética. “Es el que más fácilmente puede hacer de puente entre lo que tenemos hoy y lo que podemos tener mañana.”
Asimismo, la ministra ha comentado: “es capital en un momento como este encontrar iniciativas que concilien sostenibilidad con la realidad. El coste económico de la inacción siempre es más elevado que el de actuar. Debemos hacer frente a la crisis climática sin medias tintas, conocemos ya los riegos y sabemos que pueden ser más graves en las próximas décadas y la inacción es injustificable. Es el momento adecuado para priorizar la transición energética y ecológica.”
Antonio Garamendi, presidente de CEOE, ha insistido en la importancia que tiene la estabilidad del país para la consecución de los objetivos marcados. “Es muy difícil trabajar objetivos si no hay confianza en el país. Es necesaria estabilidad regulatoria. Todos estos fondos europeos tienen que venir junto con una serie de reformas que nos piden desde Europa, tiene que haber un cambio de la política de subvenciones y los contactos de Estado para que pueda agilizarse esta reforma.”
Por último, Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España, ha destacado “el papel de la banca como canalizador de los fondos europeos, que va a ser clave por tres aspectos: los bancos vamos a poder cofinanciar proyectos, tenemos un efecto multiplicador y, en tercer lugar, podemos actuar como identificador de esos proyectos”. Y ha recordado que “gracias a la colaboración público-privada, hemos llegado a todas las empresas que lo han necesitado”.
Al acto también han asistido Isabel Riaño, directora adjunta del Gabinete de la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Susana del Río, miembro del Comité de Expertos de la UE y directora del Grupo de Trabajo Convención futuro de Europa; Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica; Krista Walochik, socia fundadora de Talengo y socia WAS; Paulina Beato, presidenta Barcelona Graduate School Economics y socia WAS; Isabel Rivadulla, Dircom de Signus y Vocal de Comunicación WAS; María Eugenia Girón, miembro del Jurado del Consejo de Innovación Europeo para el Pacto Verde y socia WAS; y Delia García, directora de Sostenibilidad de El Corte Inglés y vocal de Transformación WAS.
Todos ellos han querido poner en valor el papel de la sostenibilidad en el camino de las empresas y administraciones públicas hacia la recuperación económica en un escenario marcado por la crisis sanitaria del Covid-19 y ante una sociedad que reclama una transición ecológica inminente.