14 de Enero de 2011
La Comunidad de Madrid lidera la creación de empresas y alberga uno de cada cuatro nuevos negocios que se crean en España. Además, el 65% de toda la inversión extranjera que recibe nuestro país, es decir dos de cada tres euros, tiene como destino la Comunidad. Así lo ha señalado hoy la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, durante su visita a “Intelliglass”, un negocio que nace gracias a la ayuda y el asesoramiento del Campus del Emprendedor, un programa de fomento del emprendimiento que desarrolla el Gobierno regional en colaboración con cinco Universidades Públicas madrileñas. “Intelliglass” es una empresa de base tecnológica puesta en marcha por arquitectos e ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid, que desarrolla un tipo de ventanas que incorporan una cámara con agua en circulación. Gracias al agua bloquean la radiación infrarroja del sol, evitando así el sobrecalentamiento del edificio. El esfuerzo y el trabajo de empresas de base tecnológica como ésta han colocado a la Comunidad de Madrid por delante de la región de Lombardía en empleos de Alta Tecnología, con 240.000 trabajadores, ocupando ya el segundo lugar de toda Europa, por detrás de Ille de France. La colaboración de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración con la Politécnica, en cuanto al fomento del emprendimiento, alcanzó en 2010 un presupuesto de 93.000 euros que se destinaron a la creación de tres Puntos de Atención al Emprendedor y a Preincubadoras Empresariales, que son locales para que las empresas puedan instalarse. Además se realizaron acciones de asesoramiento y jornadas de sensibilización para la creación de empresas.
Mejora de las condiciones para la actividad empresarial
Durante la visita a “Intelliglass”, Adrados aseguró que el Gobierno regional trabaja desde el convencimiento de que son los emprendedores, los empresarios y los autónomos, los que crean puestos de trabajo y generan riqueza. “Por eso, porque son la piedra angular para la recuperación económica, desde el ámbito de nuestras competencias creamos las condiciones más adecuadas para la puesta en marcha y consolidación de las empresas”.
Y así, la consejera recordó algunas de las medidas que han convertido a la Comunidad de Madrid en el lugar preferido por los empresarios para poner en marcha sus negocios como son la austeridad presupuestaria, las rebajas de impuestos e incentivos fiscales para el inicio de una actividad empresarial, la eliminación de trámites burocráticos, la puesta a disposición de 20.000 millones de euros en avales y financiación preferente gracias a los acuerdos con las principales entidades financieras y, por supuesto, el Plan de Emprendedores de la Comunidad de Madrid. Un Plan que, asesora, informa y forma a todos aquellos madrileños que quieren convertir sus ideas en un negocio y que ha asesorado a más de 110.000 emprendedores. Además se han presentado más de 4.000 planes de negocio y su página web www.emprendelo.es ha recibido más de 1,5 millones de visitas.