30 de Noviembre de 2019
La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha participado en una clásica ceremonia de las Cumbres del Clima: la cesión simbólica del espacio donde se celebrará el encuentro durante las próximas dos semanas a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), cuya 25ª conferencia de las partes se celebra bajo la presidencia de Chile. En el acto han participado, de igual modo, la ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25, Cristina Schmidt, y la secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa.
Ribera ha señalado que, desde hoy, el recinto donde se celebra la cumbre se convierte en `el espacio multilateral, de Naciones Unidas y de Chile, para la acción climática´. `Las banderas que tenemos aquí, la de Naciones Unidas, la de Chile y la de España, representan todo lo que podemos hacer cuando trabajamos juntos. Este es el momento de actuar, es el momento de la acción climática´, ha señalado.
La ministra para la Transición Ecológica en funciones ha querido concluir expresando su gratitud `a todas las personas e instituciones, de Chile, Naciones Unidas y España, que han trabajado mucho más allá de lo que sería recomendable en condiciones normales para asegurar que todo está preparado para pasado mañana y así estar preparados para el inicio de este partido tan importante para el tiempo por venir´.
Por su parte, la ministra Schmidt ha señalado que la celebración de esta cumbre `es un éxito de la ayuda y solidaridad multilateral, países trabajando juntos por una causa´. `La acción climática ha unido al mundo porque necesitamos ambición y urgencia para actuar contra el cambio climático´, ha añadido.
`Trabajaremos juntos con la urgencia que necesitamos para realmente hacer cambios poniendo a las personas en el centro, de una forma inclusiva y justa, que es la única manera en que los gobiernos debemos trabajar siempre´, ha apuntado Schmidt quien también ha querido agradecer el `el increíble trabajo en solo tres semanas, que ha logrado hacer posible lo imposible´.
Por último, Espinosa ha apuntado que `el mundo está dando su máxima prioridad a la agenda del cambio climático y tenemos que hacer de esta conferencia un éxito rotundo. Mi especial agradecimiento es para los gobiernos de España y Chile por demostrar este fuerte compromiso. Y gracias también a las personas que han trabajado literalmente día y noche para que esto fuera posible en tan corto espacio de tiempo´. `Creo que ahora estamos en una buena posición para ofrecer las mejores condiciones de trabajo a todas las delegaciones, cerca de 200 países estarán aquí, también delegaciones representando empresas, ciudades, regiones, inversores, sociedad civil, jóvenes, indígenas, bienvenidos a Madrid. A los ciudadanos de España, al Gobierno de España y a los madrileños, muchas gracias por recibirnos, estamos muy contentos de estar en su bello país y disfrutar de esta extraordinaria hospitalidad´, ha concluido.