7 de Enero de 2011
España será uno de los países que cumplan el objetivo marcado por la Unión Europea según el cual en 2020 el 20% del consumo eléctrico debe proceder de energías renovables. El objetivo fijado por la Directiva Europea 28/2009/EC para el Estado español es del 20% –varía en función de cada país–, mientras que la meta establecida en el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables 2011-2020 es del 22,7%.
Con casi tres puntos porcentuales por encima, España es, junto a Bulgaria, el país más ambicioso en el cumplimiento de la normativa europea. Los 27 estados miembros de la Unión (UE) ya presentaron a la Comisión Europea sus planes de acción energéticos, en los que establecen sus objetivos para cumplir con la Directiva Europea de Renovables, que es vinculante. Según el análisis realizado por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), estos planes de acción muestran que la Europa de los 27 alcanzará el 20,7% de consumo final de energía renovable en 2020, lo que supone superar el objetivo del 20% que establece la directiva.
Según los planes de acción nacionales, las energías renovables cubrirán un tercio (el 34%) de la demanda de electricidad de la Unión Europea en 2020. La energía eólica alcanzará el 14% de la demanda de electricidad de Europa (con una producción de 494 TWh procedentes de 213 GW de capacidad instalada), más que cualquier otra fuente renovable, y muy por encima del 4,2% de 2009. Irlanda será el país con el mayor nivel de penetración de la eólica, con un 36,4% de su demanda de electricidad, seguido por Dinamarca (31%).
Quince estados miembros tienen previsto superar el objetivo fijado por la directiva europea para cada país, entre ellos, Alemania y España. Diez estados cumplirán el objetivo nacional, y solo dos, Luxemburgo e Italia, informaron a la Comisión de que tienen previsto utilizar los mecanismos de cooperación para cumplir las metas.
Fuente: Xornal.com