2 de Julio de 2014
Los empleos generados en Andalucía por el sector de energías renovables aumentaron un 50 % debido al éxito del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de la Junta de Andalucía. Fuentes del sector afirman que a esto hay que añadir los puestos de trabajo que se han creado en empresas auxiliares.
En marzo, la Junta de Andalucía destinó 200 millones de euros a este plan, que tenía duración entre 2014 y 2015, pero la gran demanda ha hecho que se agotaran los fondos en su primer mes y medio de vida. Empresas del sector, como Eco World Project, especializada en el diseño e instalación de equipos para particulares y empresas de energías renovables, defiende “la importancia de que las ayudas se reanuden tras agotar los fondos destinados inicialmente a este programa” que ha sido “un impulso para este mercado y empresas afines”.
Más de 6.000 empresas han colaborado en el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible. Eco World Project, como empresa vinculada, ha realizado más de 160 actuaciones en el mes y medio que ha durado el plan, de las cuales, el 90% han sido instalaciones de placas solares para obtener agua caliente sanitaria en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Granada. Su directora, Esperanza Seco, ha afirmado que el plan de construcción sostenible ha hecho que “el sector aumente su plantilla en más de un 50% con respecto a periodos anteriores” y ha supuesto “un apoyo importante en la difusión de información para concienciar a la sociedad sobre los beneficios del uso de energías renovables”.
Además de la creación de empleo, estas iniciativas fomentan que particulares y empresas reduzcan el consumo de energía hasta en un 80%, aumentando así la tasa de autosuficiencia de energía de Andalucía. Con ello, se contribuye a reducir el impacto ambiental de las energías convencionales y a alcanzar los objetivos de sostenibilidad fijados por la Unión Europea.