25 de Febrero de 2020
El proyecto Interreg-Poctep Circular Labs, presentará este próximo jueves día 27, el primero de los laboratorios que se crearán con el objetivo de fomentar el emprendimiento y la innovación en economía circular. A nivel global se busca integrar este modelo en nuevos tipos de negocio, dejando espacios para la creatividad, la creación de ideas y la adaptación al cambio, que contribuyan a acelerar la transformación de la economía 'lineal' al modelo 'circular' en base a la eficiencia en el uso de los recursos. Dentro del proyecto está previsto también la creación de un laboratorio rural en la Casa del Parque de Las Batuecas, en la provincia de Salamanca.
El PRAE de Valladolid, sede de la Fundación Patrimonio Natural, acogerá un laboratorio circular como espacio de emprendimiento y colaboración que contará tanto con recursos para la impresión 3D como de equipamiento textil, todo ello orientado a la reparación como herramienta al servicio de la economía circular.
La jornada, que comenzará a las 10.00 horas y contará con la participación de Jesús Díez, responsable de proyectos de la Fundación Patrimonio Natural, Rosa Huertas, directora del Área de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid y Elena Junco del Servicio de Residuos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que explicará los aspectos relacionados con la reparación y preparación dentro de la política de residuos.
Cristina Monge, directora de proyección externa de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y miembro de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) nos hablará sobre la importancia de la reparación en los nuevos ámbitos de actuación de la economía circular.
Desde Madrid, Julio Gisbert, de Repair Café MediaLab-Prado, explicará las peculiaridades de este centro pionero en la puesta en marcha de programas y acciones enfocadas a la reparación.
Para explicar sus experiencias, a las 11.45 horas tendrá lugar una mesa redonda en la que participaran empresas que están apostando por este tipo de acciones: Raúl Gutiérrez, de Offinova, Verónica Coca y Guillermo Quiroga de Kirolab3D y Ángela Cacho, de la empresa salmantina Elegante conciencia.
Para explicar, a nivel universitario, lo que se está realizando, la jornada contará con la intervención de Jesús Galindo, del departamento de innovación (FUNGE) de la Universidad de Valladolid.
Finalmente, los asistentes podrán conocer de primera mano toda la equipación del repair-lab.
Ventajas de la aplicación de la reparación en la economía circular
La reparación de productos aporta numerosas ventajas para la economía local, para los consumidores y para el medio ambiente. Por un lado, los negocios de reparación están creciendo ampliamente en numerosos países de Europa, creando empleo de base local, es decir, en pequeñas y medianas empresas y además de ser un empleo no deslocalizable. Se estima que actualmente la reparación emplea a más de 1.600.000 personas en Europa y que en esta década podría incrementarse en un 15 %.
En segundo lugar, los consumidores, en la mayoría de los casos, ahorran recursos económicos al no tener que comprar un nuevo producto y poder seguir utilizando uno que normalmente satisfacía sus necesidades. En el caso de que el propietario del producto no desee seguir con él, la reparación permitiría a otros consumidores comprar un producto de segunda mano mucho más barato que uno nuevo.
En tercer lugar, la reparación aumenta la duración del ciclo de vida de los productos, evitando la fabricación de otros nuevos y por ello reduciendo la extracción y consumo de materias primas y de energía y por lo tanto la reducción de las emisiones de CO2 que se generan al fabricar nuevos productos. Con ello también se evita la generación de residuos. Por ejemplo, la red internacional de Repair Cafés, que agrupa a 1.650 centros, reparó en 2018 más de 350.000 productos evitando 1 kg de residuos por cada producto y evitando la emisión a la atmósfera de 8,5 millones de kg de CO2.
Sobre el laboratorio
El concepto de economía circular brinda oportunidades de negocio que en el actual modelo económico han sido infravalorados y que sin embargo ahora, ante la escasez de materias primas y energía, cobran un nuevo sentido y suponen una opción de negocio con un escaso impacto en el medio ambiente.
La reparación es una de las herramientas de este nuevo modelo económico que resulta interesante recuperar puesto que permite una gran diversificación de negocio mientras favorece la optimización del uso de las materias primas ya transformadas en productos. Además, las nuevas tecnologías brindan oportunidades de reparación que hasta el momento no se contemplaban.
El espacio cuenta con televisión, impresora y escáner 3D, equipamiento informático asociado, máquina de coser, remalladora y bordadora.
Aquellas personas que quieran participar en el Laboratorio pueden hacerlo de diferentes formas; bien inscribiéndose en el programa de emprendedores, que implica el derecho a uso de las instalaciones y equipamientos durante un número de horas anuales y reserva de plaza para asistir a los talleres de formación y otras actividades de intercambio de ideas, a cambio de elaborar una idea de negocio; o bien de forma individual, asistiendo solamente a algunas actividades formativas cuando queden plazas libres.
Inicialmente el número de personas que podrán inscribirse en el programa de emprendedores será de 20 y el período de inscripción comenzará en la jornada.
Sobre el proyecto Circular Labs
La iniciativa del Repair-Lab es desarrollada por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León en el marco del proyecto CIRCULAR LABS cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. En este proyecto participan otros 10 socios de España y Portugal. En Castilla y León, se desarrollarán diferentes tipos de laboratorios de economía circular en el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación de Avila y la Universidad de Salamanca.