27 de Enero de 2011
El centro tecnológico AZTI-Tecnalia, especializado en investigación marina y alimentaria, ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con el Instituto Noruego de Investigación Pesquera y Acuicultura SINTEF, que reforzará las
líneas de investigación de ambas entidades en materia de tecnologías pesqueras, acuicultura y procesado de alimentos. El objetivo de este convenio consiste en explorar el potencial de los recursos marinos sostenibles con el fin de mejorar la calidad de vida, así como llevar a cabo investigación científica e industrial orientadas a la práctica y a la formación de profesionales. El acuerdo fue suscrito por el director de mercado de AZTI-Tecnalia, Adolfo Uriarte, y el director general del SINTEF-Pesca y Acuicultura, Karl A. Almas.
Ambos centros colaboran desde hace más de 10 años en distintos proyectos de investigación marina y mantienen un programa de intercambio de científicos durante los períodos de formación de estos profesionales. Con el nuevo acuerdo, AZTI-Tecnalia y SINTEF van a profundizar en su relación con el fin de aprovechar toda su experiencia, sus infraestructuras y capital humano para invertirlos en la exploración de recursos marinos sostenibles.
Las dos organizaciones gozan de reconocido prestigio internacional en la investigación del mar y sus recursos y consideran que la colaboración es fundamental en ciertas áreas estratégicas de investigación. El acuerdo firmado abre buenas oportunidades para actuar conjuntamente en los foros marítimos más relevantes y para contribuir al direccionamiento de la investigación marítima europea.
SINTEF-Pesca y Acuicultura
SINTEF Pesca y Acuicultura es uno de los 12 institutos del Grupo SINTEF y desarrolla su labor en el ámbito de la utilización de los recursos marinos renovables. El instituto contribuye a buscar soluciones a lo largo de la cadena de valor, desde la producción biológica y marina, la acuicultura y la pesca a la transformación y la distribución. Entre sus clientes se encuentran empresas privadas y administraciones públicas de Noruega y la Unión Europea, así como Naciones Unidas, entre otros. Más del 80% de sus ingresos proviene de contratos de investigación, principalmente para la industria. El instituto cuenta con más de 120 empleados de más de 17 naciones.
AZTI-Tecnalia, centro de referencia en investigación marina y alimentaria
AZTI-Tecnalia, centro tecnológico experto en Investigación Marina y Alimentaria, es una Fundación cuyo objetivo es el desarrollo social y mejora de la competitividad en sus sectores de actuación, el mar y los alimentos, mediante la investigación e innovación tecnológica. Su plantilla se compone de un equipo multidisciplinar de profesionales y está organizada en dos unidades: Investigación Marina e Investigación Alimentaria, con la asistencia de los servicios de análisis y ensayos y el área de muestreo. En 2011, lo constituyen más de 220 personas. AZTI-Tecnalia está integrado en la Corporación Tecnológica Tecnalia, de la que también forman parte NEIKER-Tecnalia y Tecnalia Research & Innovation.