28 de Mayo de 2012
España, al igual que el resto de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, ha avanzado en la puesta en marcha de un nuevo régimen climático internacional durante su primera ronda de negociaciones tras la cumbre celebrada en Durban (Sudáfrica) en 2011 y que ha concluido el pasado día 25 en Bonn (Alemania).
La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, ha intervenido en las distintas reuniones de esta Convención, que ha contado con la representación de 190 países y más de 1.500 asistentes, y que se ha desarrollado desde el pasado 14 de mayo.
Susana Magro ha valorado que se hayan clarificado posiciones, así como la organización del trabajo del nuevo Grupo Especial de la Plataforma de Durban y que se hayan logrado avances en distintas cuestiones técnicas necesarias para la puesta en marcha de un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto.
Además, ha resaltado el trabajo realizado en la identificación de las cuestiones más políticas que deben resolverse para adoptar las enmiendas al Protocolo en la cumbre de Doha (Qatar) de finales de 2012.
Entre otros aspectos, se ha referido al trabajo del Grupo Especial para la Plataforma de Durban, que ha celebrado su primera reunión tras su creación. Durante estas semanas, se ha trabajado en la clarificación de posiciones de los países de cara al trabajo del grupo y las distintas expectativas para los próximos cuatro años.
El Grupo de Trabajo para la Cooperación a Largo Plazo, por su parte, ha centrado sus discusiones en las tareas establecidas en la última cumbre del Clima, fundamentalmente en la clarificación de los objetivos de reducción de emisiones puestos sobre la mesa por los países en Cancún.
Además, se han analizado distintos aspectos relacionados con el diseño de un nuevo mecanismo de mercado para facilitar la reducción de emisiones en los países en desarrollo y movilizar al sector privado, el establecimiento de un objetivo global de reducción de emisiones a largo plazo y fijar el año en el que las emisiones globales deberían alcanzar su punto máximo, entre otras cuestiones.
Durante estos días, la directora general ha intervenido en un encuentro de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), en el que se ha estudiado la estrategia que se desarrollará en los dos próximos años de cara a la reunión anual que se celebrará en Santander.
Asimismo, Susana Magro se ha reunido con la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, para intercambiar puntos de vista sobre la negociación y los últimos avances, junto al papel que puede jugar España en el proceso, aprovechando sus vínculos con los países latinoamericanos.