18 de Agosto de 2016
La Comisión Europea, a través de la iniciativa Fast Track to Innovation (FTI) del programa de investigación e innovación de la UE Horizonte 2020, destina 32 millones de euros para acelerar la llegada al mercado de ideas innovadoras. Los 15 proyectos beneficiarios cuentan con la participación de 70 socios en 19 países y recibirán alrededor de 2 millones de euros cada uno.
Entre los elegidos se encuentran diversos proyectos de innovación, como el desarrollo de tecnología sobre materiales compuestos para aeronaves, tecnología de electrodos para enfermedades cardíacas, robots para viñedos, fachadas de vidrio prefabricadas sostenibles, o un nuevo tratamiento para la enfermedad arterial periférica.
En consonancia con la `premisa fast-track´ de la iniciativa FTI, para acelerar los procesos conducentes a lograr un rápido acceso de estas innovaciones al mercado, el tiempo de demora entre la solicitud y la obtención de la subvención está limitado a un máximo de seis meses. Además la iniciativa se implementa a través de una llamada abierta continua, lo que significa que las propuestas pueden ser presentadas en cualquier momento.
Carlos Moedas, Comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, dijo que `el apoyo a la innovación como fuente de crecimiento y creación de empleo está en el centro de Horizonte 2020. Hoy estamos dando a las principales empresas innovadoras una ventaja en la carrera hacia el mercado, proporcionando un rápido acceso a los 32 millones de euros de financiación de la UE´.
La iniciativa FTI fue lanzada en enero de 2015. A esta quinta ronda de FTI se presentaron un total de 280 proyectos, con 1.194 participantes, hasta la fecha de cierre de la convocatoria, el 1 de junio de 2016. Esto eleva el número total de propuestas recibidas desde el lanzamiento de la iniciativa FTI en 2015, a 1.446, de las cuales se seleccionaron 77 para recibir cerca de 166,5 millones de euros en financiación. Casi la mitad de los participantes (un 44%) son pequeñas y medianas empresas.
El siguiente corte es el 25 de octubre 2016 y es la última fase de esta iniciativa FTI. Se está debatiendo sobre el futuro del sistema FTI como parte de un debate más amplio sobre el programa de trabajo 2018 - 2020 de Horizonte 2020. Se tomará una decisión sobre la iniciativa FTI en el curso del próximo año, teniendo en cuenta la evaluación de resultados de la FTI en 2015, una evaluación en conjunto de la iniciativa, y la evaluación rmedia del programa Horizonte 2020.
FTI en el marco de Horizonte 2020
La iniciativa FTI es un instrumento para la promoción de actividades innovadoras en la etapa de acceso al mercado. Es compatible con conceptos innovadores maduros que ya han sido probados. Las actividades que pueden recibir apoyo incluyen la validación de los sistemas en condiciones reales de trabajo, pruebas, proyectos piloto, validación de modelos de negocio, establecimiento de normas y la investigación pre-normativa.
El plan abarca desde 2015 hasta 2016 como una iniciativa piloto en el marco del programa Horizonte 2020, con un presupuesto de 200 millones de euros. La iniciativa está abierta a todo tipo de participantes y es compatible con cualquier tema bajo los objetivos de los `retos sociales´ y el `liderazgo y capacitación en tecnologías industriales (LEITs)´.