20 de Febrero de 2014
Fundación ECOTIC, Sistema Integrado de Gestión (SIG) para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), en España, ha anunciado que al cierre del ejercicio 2013 se han registrado un total de 50.154 toneladas gestionadas y financiadas por la entidad, con una tendencia al alza en prácticamente todas las categorías. Este resultado supone un significativo incremento de más del 11% respecto a la cifra registrada en el ejercicio anterior, y reafirman a ECOTIC como el SIG de referencia a nivel nacional para la gestión de este tipo de residuos.
Cabe considerar además la tendencia a la baja de las cantidades de aparatos eléctricos y electrónicos puestas en el mercado, que desde 2010 se han visto reducidas en torno al 30% hasta situarse en las 452.973 toneladas a cierre del ejercicio 2013, según datos del Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (REI-RAEE) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En este mismo sentido, los esfuerzos de ECOTIC en la mejora constante de la eficiencia de los aspectos operativos de su actividad, se han visto reflejados en un aumento del 6% en la red de puntos de recogida, rebasando los 5.000 a nivel nacional, y en una reducción del 8% en el número de recogidas realizadas.
Estos buenos resultados se han visto impulsados por las nuevas e importantes incorporaciones al grupo de empresas y entidades que han decidido confiar a Fundación ECOTIC la gestión de sus residuos. Al cierre del ejercicio pasado, el número de adheridos se ha elevado hasta los 563, un incremento del 8% respecto a 2012. Asimismo, a lo largo de 2013 se han reforzado las relaciones con la distribución, alcanzado numerosos acuerdos de colaboración con empresas y asociaciones, que se prevé que repercutan en un significativo aumento de las cantidades de residuos recogidas. Por otra parte, tal y como se presenta en los objetivos de la nueva Directiva RAEE en lo referente a la necesidad de aumentar la tasa de reutilización, Fundación ECOTIC también ha firmado convenios con gestores autorizados de residuos cuya labor se centra principalmente en este ámbito.
Andrés Martínez, Director General de Fundación ECOTIC, ha manifestado su satisfacción sobre estos resultados, basados principalmente en “el trabajo duro de todo el equipo, la optimización de los recursos, la orientación al servicio y la transparencia en la gestión”, claves sobre las que se sustentará la ulterior estrategia de la entidad. Asimismo, ha incidido en la importancia de la constitución de WEEE Europe, empresa conjunta de los principales SIG europeos con sede en Münich (Alemania) de la que ECOTIC es miembro fundador, que permitirá a los productores y otros actores del mercado cumplir con los diversos requisitos nacionales de un modo sencillo a partir del mes de enero de 2015 mediante un sistema de ventanilla única para la gestión de residuos eléctricos y electrónicos.
“Mirar hacia Europa como horizonte es una necesidad natural. Los productores, importadores y distribuidores de aparatos eléctricos que están activos en los distintos países de la Unión Europea se enfrentan a una gran disparidad de regulaciones y normativas nacionales, por lo que nuestro objetivo es simplificar los procesos y ofrecer soluciones eficientes para cumplir con los diferentes requisitos nacionales de registro y presentación de informes a un precio competitivo", manifestó el directivo de ECOTIC.