6 de Junio de 2012
El presidente de la Diputación de Castellón y del Consejo de Administración de Reciplasa (Reciclados de Residuos La Plana), Javier Moliner, ha anunciado esta mañana en Onda la inminente construcción de la primera planta de Combustible Derivado de Residuos (CDR) de la Comunidad Valenciana, la cual permitirá eliminar la totalidad de los rechaces de la actual planta de reciclaje y compostaje de basuras que presta servicio a los municipios de Almassora, Benicàssim, Betxí, Burriana, Castellón, l’Alcora, Onda y Vila-real.
Reciplasa ya ha entregado al Ayuntamiento de Onda toda la documentación técnica para obtener la licencia de obras de esta infraestructura, presupuestada en más de 6 millones de euros que asumirá la sociedad, con el objetivo de que esté operativa a principios de 2013.
"Esta instalación permitirá que nada de lo que tiren los 365.000 habitantes a los que presta servicio el plan zonal de La Plana acabe en un vertedero bajo tierra. Primero en la reutilización, después en el reciclaje y, finalmente, convertirlo en un combustible que, ya a día de hoy, tiene garantizado su venta a una empresa cementera por los próximos 10 años", ha explicado Moliner.
El presidente de Reciplasa también ha apuntado que "con esta actuación cerramos el círculo de la gestión eficiente de los residuos. Estamos llevando a cabo el encargo de nuestros ciudadanos de la forma más eficiente posible, con el menor coste posible y de la forma más sostenible posible".
Además, esta iniciativa supondrá un nuevo hito en la gestión de residuos, puesto que en los períodos de tiempo de menor generación de basuras, como puede ser la época invernal, se utilizará también para deshacer el vertedero, convirtiendo lo que hoy está bajo tierra en combustible.
"Con el tiempo hemos sido capaces, gracias a la tecnología, de devolver a la naturaleza aquello que nos ha dejado durante tantos años, por eso estamos especialmente orgullosos de volver a ser pioneros en la gestión de residuos. Hemos luchado por encontrar la más barata y mejor solución en base a nuestro compromiso con el ciudadano", ha apuntado Javier Moliner.
Cabe destacar que desde 1998 Reciplasa ha tratado 2.100.000 toneladas de basura, derivando en 1.000.000 de toneladas el rechazo del proceso de reciclaje, depositadas actualmente en el vertedero de Onda. Con la nueva planta de CDR ese 48 % de basuras sobrantes serán transformadas en un combustible sólido alternativa a los fósiles, más económico y sostenible.
Sellado y desgasificación del vertedero de Onda
Por otra parte, el presidente provincial y la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, han inaugurado la primera fase de los trabajos de sellado del vertedero de la Planta de Reciclaje y Compostaje de Onda y su total desgasificación.
En cuanto a la desgasificación, se ha procedido a encender la antorcha que quemará los gases combustibles generados en las basuras, con tal de garantizar la protección medio ambiental de la zona.