26 de Noviembre de 2015
El día 11 de noviembre se inició un periodo de información pública de 15 días hábiles sobre el proyecto de decreto de clasificación, codificación y vías de gestión de los residuos en Cataluña que regulará las vías de gestión de los residuos que se produzcan o se gestionen en Cataluña.
Este proyecto de decreto en cuanto se apruebe derogará el Decreto 34/1996, de 9 de enero, por el que se aprueba el Catálogo de Residuos de Cataluña. El ámbito de aplicación de esta nueva norma serán todos los residuos que se produzcan o se gestionen en el territorio catalán.
Respecto a la codificación de los residuos, el proyecto de decreto adecúa la codificación de los residuos a la normativa estatal y europea. Esta adecuación se realiza porque a pesar de que la Decisión que aprueba la Lista Europea de Residuos y la Orden que la publicó en España son normas vinculantes y directamente aplicables en Cataluña, en la actualidad se sigue manteniendo la doble codificación a efectos de determinar mediante la catalana las vías de gestión de los residuos en Cataluña.
Respecto a las vías de gestión de los residuos, el proyecto de decreto establece una correlación entre código de residuo, que será coincidente con el europeo, y vías de gestión que en Cataluña se consideran adecuadas, tanto para los residuos que se tratan, como para los que se producen en su ámbito territorial, extendiendo, por lo tanto, sus efectos a los residuos que puedan ser gestionados fuera de Cataluña.
Fuente: Terraqui