7 de Diciembre de 2019
El sistema ferroviario en España puede contribuir a reducir las emisiones de gases contaminantes del sector de transportes mediante la eficiencia energética, la innovación tecnológica, la mejoras de infraestructura y con procesos más óptimos de funcionamiento.
El panel `El futuro del ferrocarril contra el cambio climático´, organizado hoy en el Pabellón de España en la COP25, ha reunido a representantes gubernamentales y de la iniciativa privada. La idea principal ha sido esta: el transporte de tren ofrece una oportunidad para la ambición climática.
En el acto, el secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento en funciones, Pedro Saura, ha recordado que en España el sector transportes representa el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero y que su objetivo es reducirlas en un 32% al año 2030. Las emisiones estimadas del sistema ferroviario son de 0.01 por ciento del total del país.
La red ferroviaria española cuenta con 15.000 kilómetros, lo que es un “patrimonio que se tiene que poner en valor” y que el objetivo es que sea parte fundamental de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada que impulsa el gobierno, ha afirmado la presidenta de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera.
También han participado María Ángeles Tauler, gerente de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, y Juan Diego Pedrero, presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas, que han abordado, entre otras cuestiones, el potencial para el transporte de mercancías por vía férrea.