15 de Marzo de 2011
La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, en la jornada de Empleo Verde organizada por la Universidad Autónoma de Madrid ha señalado que los programas de formación en el ámbito académico y empresarial son actividades estratégicas para la transformación que estamos viviendo de nuestro modelo energético.
La Secretaria de Estado ha recordado que el empleo en el sector de las energías renovables es el que más ha crecido en los últimos años y según las proyecciones de Naciones Unidas se espera que alcance los 20 millones de puestos de trabajo para 2030.
Por otro lado, Teresa Ribera ha subrayado que nuestro modelo actual de aprovechamiento energético global, basado en los combustibles fósiles, es insostenible. En este contexto, para la Secretaria de Estado el cambio hacia una economía verde con la creación de puestos de trabajo decentes será una de las claves en este proceso de transformación de nuestro modelo energético y como respuesta eficaz a la crisis económica y financiera.
Asimismo, la Secretaria de Estado ha afirmado que para movilizar esa economía verde es necesaria una normativa ambiental potente que funcione como motor principal para incentivar el incremento de la demanda de bienes y servicios más sostenibles y más equitativos.
Finalmente, sobre las líneas de i+D+i de energías renovables, Teresa Ribera ha destacado que debemos profundizar en las áreas de almacenamiento eficaz de energía eléctrica, utilización de energía minieólica y desarrollo a gran escala de la eólica offshore, tecnología de captación, acumulación y distribución de energía solar térmica y fotovoltaica, así como el aprovechamiento de la energía del mar y de la biomasa.