24 de Febrero de 2011
La compañía de energía Neoelectra, que gestiona las inversiones del fondo ArcLight Capital Partners en proyectos de cogeneración, de CO2 y de biomasa en España, ha obtenido un nuevo impulso por parte de su accionista que le permitirá seguir creciendo y desarrollar su plan de negocio hasta alcanzar una potencia instalada de 400 MWh en tres años.
La operación financiera, valorada en 87 millones de euros −enmarcada dentro de un programa de financiación de casi 220 millones de euros− permitirá a Neoelectra disponer de liquidez para la adquisición de nuevos activos de cogeneración y biomasa a corto plazo, “así como mejorar las condiciones financieras establecidas con nuestro accionista y que fijan un plazo de retorno de la inversión de 7 años”, ha afirmado hoy en rueda de prensa en Madrid Antonio JB Cortés-Ruiz, consejero delegado de la compañía.
Este crédito corporativo se ha gestado en Nueva York y cuenta con las entidades Barclays Bank como agente administrador y colateral, Deutsche Bank como entidad depositaria y Crédit Suisse Securities como agente sindicado.
“Es un anuncio claro y contundente de la confianza que ArcLight Capital Partners tiene en Neoelectra y en el mercado energético español, incluso en estos momentos de transición y, especialmente en el área de cogeneración. Y, por otro lado, demuestra el dinamismo del sector financiero internacional, mucho más abierto a operaciones de crédito corporativo”, ha asegurado Cortés.
Crecimiento y futuro de la cogeneración en España
El apoyo de ArcLight Capital Partners en esta operación va a permitir a Neoelectra avanzar en su programa de crecimiento en adquisiciones y desarrollo de proyectos para consolidar la masa crítica necesaria que facilite un crecimiento a largo plazo con recursos financieros propios. La compañía ha pasado de una facturación de 27 millones en 2007 a cerrar el ejercicio 2010 con una de 88,1 € y un EBITDA de 22,1.
Para el consejero delegado de Neolectra “la cogeneración es clave en el futuro del suministro energético en España teniendo en cuenta las deficiencias de nuestro sistema y los desequilibrios entre oferta y demanda, por eso vivimos un momento dulce de este tipo de creación de energía”.
Los principales sectores con los que trabaja Neolectra son alimentación e industrias ligadas a la extracción y transformación de materias primas con los que consigue en el corto plazo una rebaja de entre 10% y 25% de su factura energética. El objetivo estratégico de Neoelectra es alcanzar una facturación de 330 millones de € en 2014 cuando la capacidad de producción alcance los 400 MWh fijados en su plan de negocio.