19 de Julio de 2016
Los países en desarrollo como Kenia, Bangladesh y Jordania, están liderando el mundo de las finanzas verdes, que es esencial para satisfacer las aspiraciones mundiales de desarrollo sostenible, según recoge un nuevo informe de la Iniciativa de Diseño de una Nueva Arquitectura Financiera -UNEP Inquiry, por sus siglas en inglés-. La iniciativa UNEP Inquiry fue puesta en marcha en 2014 para promover opciones políticas que puedan mejorar la eficacia del sistema financiero en su apoyo al desarrollo sostenible.
Lanzado para coincidir con el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible en Nueva York, el informe Finanzas verdes para países en desarrollo no pertenecientes al G20 recoge los avances logrados por 13 países de África, Asia y América Central.
`En la actualidad existen numerosos ejemplos de países en desarrollo que muestran un fuerte liderazgo en finanzas verdes´, dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA. `Esto es muy positivo, ya que el capital privado será un importante contribuyente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los compromisos climáticos´.
Con el fin de conseguir los entre 5 y 7 billones de dólares anuales necesarios para implementar los ODS, el sistema financiero debe movilizar financiación para prioridades específicas de desarrollo sostenible y garantizar que los factores de desarrollo sostenible se incluyen en la toma de decisiones financieras.
El informe muestra cómo los países en desarrollo están liderando el mundo en tomar estas medidas y destaca las lecciones que se pueden extraer de su liderazgo en la alineación del desarrollo del mercado financiero con las prioridades nacionales y el desarrollo sostenible.
Los países estudiados, como parte de sus enfoques innovadores, están implementando nuevos modelos inspirados en la evolución de la fintech (uso de la tecnología para hacer que los servicios financieros sean más eficientes).
`Las finanzas verdes se están expandiendo y han alcanzado ya el punto de combustión espontánea´, señala Nuru Mugambi, Director de Comunicaciones de la Asociación de Banqueros de Kenia. `Pero se tiene que nivelar. Se tiene que ir más allá del liderazgo de unos pocos campeones y que exista coordinación entre los distintos bloques comerciales regionales´.
Finanzas verdes para el desarrollo sostenible
En Kenia, el rápido crecimiento de la banca móvil se ha convertido en una plataforma para la energía renovable. Varias compañías ofrecen sistemas de energía solar en el hogar que se activan utilizando los pagos móviles para desbloquear el uso del panel solar y el sistema de baterías cada día. Esto a su vez permite a los clientes construir un historial de crédito, que puede ser utilizado para acceder a préstamos adicionales.
En Bangladesh, el Banco Central ha llevado a cabo una iniciativa sostenida para arraigar la financiación inclusiva y ambientalmente sostenible en el sector financiero del país, estableciendo una gestión de riesgos ambientales obligatorios y ofreciendo refinanciamientos de bajo costo para préstamos verdes.
El Banco Central de Jordania ha puesto en marcha una estrategia nacional de integración financiera, incluyendo financiación para las pequeñas y medianas empresas, pymes, y para las mujeres y protección de los consumidores frente a los servicios financieros.
El Banco Central de Marruecos se ha comprometido con el desarrollo sostenible como parte de su estrategia formal y está dando los primeros pasos en el campo de las finanzas verdes. Se han llevado a cabo varias reuniones con bancos para explorar las opciones regulatorias y voluntarias hacia el desarrollo de una hoja de ruta para la reforma de la financiación para una economía verde.
Filipinas está desarrollando un grupo público-privado de seguros contra desastres y hará obligatorio el seguro contra desastres para los propietarios de viviendas y pimes. Esto proporcionará a las familias y a las pequeñas empresas un apoyo más rápido y fiable para la reconstrucción y apoyará la estabilidad fiscal y financiera en un país donde los eventos naturales pueden resultar en pérdidas de varios puntos del PIB.
En América Central, la escuela regional de negocios INCAE ha desarrollado un programa de `ecobanking´ para mejorar la competitividad del sector financiero latinoamericano a través de una mejor gestión del medio ambiente y mediante el diseño de productos financieros innovadores.
El Banco Estatal de Vietnam y la Asociación de Banqueros de Vietnam han estado trabajando para desarrollar directrices de gestión de riesgos ambientales y sociales para el sector bancario. Se han basado en las mejores prácticas internacionales en materia de gestión de riesgos ambientales y sociales, incluyendo conocimientos Sur-Sur con la Comisión Reguladora Bancaria de China y el Banco Industrial.