30 de Mayo de 2012
Uno de los problemas a los que se enfrentan los gestores de residuos y las entidades dedicadas a la gestión final de los residuos, es la eliminación de la parte residual que queda después de aprovechar todo el material reciclable y que habitualmente va a parar al vertedero.
Para minimizar el impacto de los vertederos y los materiales que allí se depositan, sobre el medio ambiente, actualmente se trabaja en diversas técnicas tendentes a la valorización de la máxima porción posible de los residuos tanto orgánicos, como inorgánicos.
Una de estas técnicas es el aprovechamiento de diversos tipos de residuos como plásticos, caucho, madera, grasas, etc., para valorización energética. En este caso se seleccionan residuos de la fracción no reciclable de los mismos, que pueden ser utilizados en incineración para la sustitución de combustibles fósiles en grandes hornos industriales, como cementeras o industrias cerámicas.
Estos residuos tienen que estar incluidos en la lista europea de código LER y las instalaciones que los usan, tienen que cumplir una estricta normativa medioambiental, para poder acceder a la preceptiva autorización administrativa de las autoridades de medio ambiente correspondientes, que habilita a la instalación industrial a quemar este tipo de residuos en condiciones de total seguridad ambiental y sometiéndose posteriormente a controles rutinarios por parte de las autoridades, para verificar los valores de las emisiones y el estado de las instalaciones a fin de constatar el constante cumplimiento de las condiciones de la autorización concedida.
Asimismo diversos estudios de universidades de distintos paises europeos, validan el uso de estos combustibles alternativos en determinadas condiciones, como un medio eficaz y eficiente en su utilización en grandes hornos industriales, como sustitutos de los combustibles fósiles, mucho más contaminantes e insostenibles en todos sus procesos.
En nuestras instalaciones procesamos e investigamos con diversos tipos de materiales de fracción no reciclable, para su uso como combustibles alternativos, con propiedades óptimas para su inclusión en los procesos industriales de combustión en cementeras, cerámicas o metalurgias.
Publicado por:
Semtra Logística Medioambiental S.L.
Recogida de residuos, Transporte de residuos, Almacenaje de residuos, Selección y clasificación de r...