7 de Agosto de 2017
Con la convocatoria de estas ayudas se recupera el programa de ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica de la red de espacios naturales (ZIS), suspendidas en el año 2012 por falta de disponibilidad presupuestaria. Esta nueva convocatoria para los años 2017 y 2018 tiene una dotación inicial de tres millones de euros, que se podría incrementar en función de la disponibilidad presupuestaria.
Estas ayudas se dedicarán principalmente a la mejora de las infraestructuras, servicios y equipamientos o a la realización de obras de adecuación en el entorno rural de estas zonas conforme a lo dispuesto en la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León.
El planteamiento y configuración de esta convocatoria, mediante la que se conceden ayudas a todos los municipios incluidos en la zona de influencia socioeconómica de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, es similar al que ya estaba establecido.
Los municipios se dividen en dos grupos, e independientemente del grupo en el que estén se les concede una subvención cada dos años, recibiendo el anticipo un año (aproximadamente del 66 %) y la liquidación al siguiente.
Los municipios cuya concesión quedó interrumpida por la grave situación económica (grupo B) serán los que reciban las primeras ayudas a finales de este ejercicio, si bien los otros ayuntamientos (grupo A) deberán tener lista la documentación necesaria relativa a las actuaciones a realizar, con el fin de poder formalizar la concesión en el primer trimestre del año 2018.
Las ayudas son bienales, por lo que las primeras se ejecutarán en los años 2017-2018 y las segundas en 2018-2019. Cada año irán concediéndose nuevas subvenciones, de manera que las ayudas se mantendrán anualmente en todos los espacios.
Para determinar el importe que corresponde a cada espacio, considerando el presupuesto asignado, se han tenido en cuenta criterios objetivos como la superficie incluida en el espacio natural o la población en el entorno de la zona de influencia socioeconómica o término municipal, teniendo como referencia las ayudas recibidas en los años 2008 y 2009 (años previos a la crisis). Se ha priorizado a los municipios que antes dejaron de percibir las ayudas y a aquellos que por haberse incorporado estos últimos años a la red de espacios nunca las habían percibido.
Tipología de actuaciones
Las obras y actuaciones subvencionables deberán servir de modelo y orientación para otras que se realicen en el área, para lo cual se adecuarán a la tipología constructiva y al empleo de materiales típicos de la zona, procurando, en todo caso, la mejora del paisaje natural y urbano orientado a mejorar servicios.
La tipología de las actuaciones subvencionables se centra en: planificación territorial y ambiental, mejora del medio natural, mejora y adecuación del entorno rural, rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico, cultural y artístico, potenciar el turismo sostenible, mejora de la calidad ambiental y mejora del entorno urbano.