9 de Mayo de 2017
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, ha iniciado la campaña anual de vigilancia y control de los niveles de concentración de ozono troposférico. Con la campaña iniciada el 1 de mayo, la vigilancia y control se hacen más intensivos y se ofrece información exhaustiva en la página web y mediante SMS. Esta actuación se incluye en el programa Previozono, activo desde abril hasta final de octubre, en colaboración con la Fundación CEAM.
En la dirección web http://www.agroambient.gva.es/ca/web/calidad-ambiental/previozono, se presenta un diagnóstico de la distribución espacial de los niveles de ozono troposférico en la Comunitat Valenciana, así como un pronóstico diario de la evolución previsible.
Además, la Conselleria ofrece un servicio informativo de mensajería móvil mediante subscripción por envío de un SMS con la palabra ALTA GVA OZONO al 217812, en el que avisa de todas las superaciones del Umbral de Información o Alerta del Ozono troposférico que ocurra en cualquiera de los 53 medidores de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica. Se trata de un servicio gratuito salvo por el coste del mensaje de activación. Para darse de baja hay que enviar el mensaje BAJA GVA OZONO al 217812.
El ozono es un gas con un alto poder oxidante, que en concentraciones elevadas tiene efectos adversos sobre la salud humana, la vegetación y los materiales. En las personas expuestas a concentraciones elevadas puede producir daños respiratorios, sobre todo en los grupos más sensibles (niños, ancianos y personas con problemas respiratorios). Puede afectar también al crecimiento y fisiología de las plantas y favorece procesos de corrosión en materiales.
Por este motivo, la Conselleria hace un seguimiento de los niveles de ozono mediante equipos automáticos, que forman parte de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, desde donde se controlan en continuo éste y otros contaminantes. Los resultados de las mediciones de contaminantes se facilitan en tiempo real en la web de calidad el aire en las unidades correspondientes. Las concentraciones de ozono se expresan en microgramos por metro cúbico (µg/m3).
Los umbrales de información y alerta, se establecen en 180 µg/m3 como promedio horario y 240 µg/m3 durante 3 horas consecutivas. Cuando se produce la superación del umbral de información, el programa Previozono establece un protocolo de notificación al Centro de Emergencias, que a su vez informa a los ayuntamientos de los municipios afectados para que informen a la población de las medidas recomendadas para la reducción del riesgo para la salud y se avisa a los centros sanitarios.
El año 2016 ha habido 508 superaciones del valor objetivo de protección de la salud frente a las 798 superaciones de 2015 en la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica. Esto significa un notable descenso con respecto a años anteriores, marcando uno de los periodos de menor ocurrencia de estos episodios en la Comunitat. Es notable en este sentido la destacada y anómala reducción de casos a partir del mes de agosto.
Asimismo, se registraron dos superaciones del umbral de información en dos estaciones el mismo día (Viver y Villar del Arzobispo), frente a las cinco de 2015, atribuible al impacto de las emisiones procedentes de un incendio forestal próximo originado en Artana el 26 de julio.