30 de Diciembre de 2011
La inercia ya es imparable. El llamado green business o negocio verde, es un tren en marcha que ya no tiene retorno. Cada día son más las iniciativas encaminadas a la implantación de nuevos modelos de negocio y al desarrollo de nuevas acciones encaminadas a promover e implantar definitivamente soluciones sostenibles, en materias tan extensivas e importantes para el desarrollo social y de nuestro entorno como la energía, los residuos, la movilidad, o la producción de bienes y servicios a pequeña o gran escala.
Campos todos ellos de ámbitos globales, que generan numerosas e importantes actividades económicas, que afectan a nuestro modo de vida y a la salud del planeta, de forma más o menos directa y que han tomado una nueva dimensión en cuanto a la importancia de las acciones y resultados derivados de estas actividades, para el devenir de la sociedad presente y futura.
Ya no vale todo y el fin no justifica todos los medios. La sociedad y la evolución consciente y responsable de la misma, está demandando responsabilidad social y medioambiental en forma de desarrollo sostenible. Y es esa misma sociedad, la que tiene que seguir apostando particularmente por implementar acciones y soluciones sostenibles en su modo de vida. Y al mismo tiempo exigir globalmente, a los organismos y autoridades reguladoras y legislativas, cambios definitivos en la normativa y las leyes, tendentes a implantar soluciones, medios, métodos y acciones, que encaminen el desarrollo económico y social de nuestros entornos, hacia un modelo irrevocablemente sostenible.
Los grandes grupos de presión instaurados entorno a actividades económicas basadas en la generación de beneficios a cualquier precio y a costa en numerosas ocasiones de la salud y los derechos humanos de las personas, tratan de boicotear y retrasar continuamente los cambios legislativos y normativos tendentes a encaminar ciertas actividades, ya de por sí relevantes para el modo de vida general, hacia modelos de futuro más sostenibles y responsables. Pero esto no hará más que dilatar en el tiempo algo que ya es inevitable y que no dejará más alternativa a estos grupos de interés económico, que la de adaptarse e introducirse, como ya lo están haciendo muchos, en los nuevos modelos de negocio, surgidos de la investigación e implantación tecnológica de nuevas soluciones destinadas a particulares e industrias, en los ámbitos más relevantes de la nueva economía sostenible.
La llamada tercera revolución industrial, modificará nuestro modo de vida y nuestro entorno, como ya sucediera en las anteriores etapas de desarrollo industrial, de forma significativa. Pero en este nuevo contexto, la tecnología aplicada al conocimiento y la comunicación, será un elemento indispensable de adaptación y corresponsabilidad tanto de usuarios, como de empresas e instituciones. Un nuevo entorno, en el que los medios están, la capacidad existe y la demanda espera. Solo falta la voluntad poco a poco quebrantable, de las autoridades responsables de dinamizar la llamada "ecoindustria" o "negocio verde", que en sus ámbitos más relevantes como son las energías renovables, los residuos, medio ambiente, movilidad y ecoservicios, pueden y deben ser un sostenible dinamizador de la actividad económica, en unos tiempos necesitados de cambios positivos e innovación, y en los que la vuelta a viejos modelos de negocio poco eficientes e insostenibles social y medioambientalmente, ya no es posible.
Esta mismo semana, el prestigioso catedrático de economía de la Wharton School of Business y asesor del Parlamento Europeo y de varios presidentes de Gobierno, Jeremy Rifkin, abunda, en una magnífica entrevista en Intereconomía , en esta idea de abordar acciones concretas e identificadas claramente, para entrar de lleno en esta nueva era industrial de la mano de la tecnología y las renovables.
Con nuestra acciones individuales a la hora de elegir y diseñar nuestros sistemas de energía y climatización, en la gestión de los residuos que generamos, en el cuidado de nuestro entorno natural y al adquirir productos y servicios de todo tipo, estaremos colaborando con este nuevo modelo de desarrollo responsable y con un entorno vital más sostenible y saludable, medioambiental y socialmente.