18 de Diciembre de 2012
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado a la entrada del Consejo que, en materia de agua, España “ha empezado a recuperar el tiempo perdido y estamos haciendo un esfuerzo de cumplimiento muy grande”. El Ministro ha asegurado que “nosotros compartimos los objetivos de la Comisión Europea de tener una gestión muy inteligente del agua, un recurso escaso, con la máxima innovación posible, conscientes de que se trata de un recurso que compromete el futuro de todos los sectores de la economía".
El Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, establece las conclusiones del Consejo sobre el Plan para salvaguardar los recursos hídricos en Europa, que cuentan con el apoyo de España. Arias Cañete ha recordado que España parte de una situación inicial muy mala y ha puesto el ejemplo de los retrasos en materia de depuración de aguas, donde España ha recibido varias condenas del Tribunal Superior de Justicia de la UE.
El ministro también ha lamentado la situación en la que estaban los planes de demarcación de las cuencas hidrográficas. “España ha incumplido radicalmente todos sus compromisos, ya que todos los planes tendrían que haberse cerrado en el año 2009”, ha recalcado. Arias Cañete ha añadido que, “afortunadamente, y con mucho trabajo, vamos a lograr cerrar 2012 con nueve planes aprobados, alguno de ellos de grandes ríos, como el Guadalquivir y el Guadiana, que aprobó el Consejo Nacional del Agua esta semana pasada”.
Por otra parte, Arias Cañete ha apuntado que el Consejo va a analizar otros temas, como el Plan de Acción de Medio Ambiente, cuya filosofía es compartida plenamente por España ya que “consideramos que es necesaria menos legislación y más implementación de la legislación muy importante que ya tenemos vigente de medio ambiente”.
Conferencia de Doha
Además, el ministro ha adelantado que los ministros van a valorar los logros obtenidos en la pasada Conferencia de Doha y los desarrollos futuros de las políticas de lucha contra el cambio climático. En este sentido, “España considera muy positivo que se haya producido un acuerdo en Doha, aunque se trata de un acuerdo limitado ya que sólo asumimos compromisos obligatorios los países que suponemos menos del 15% de las emisiones mundiales”, ha puntualizado.
No obstante, Arias Cañete ha subrayado que este grupo de países está a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático. “En Doha establecimos las bases para que, en su momento, se pueda conseguir un gran acuerdo multilateral obligatorio para todos los Estados del mundo”, para lo que será fundamental la Conferencia de las Partes que se va a celebrar en París en 2015. Para ello, España va a trabajar en todos los foros “y tratar de conseguir que en París se alcance un acuerdo más ambicioso”, ha añadido.
En cualquier caso, el ministro ha recalcado que en Doha se consiguió un buen acuerdo, “aunque a España le va a costar duros esfuerzos poner en marcha muchas políticas para conseguir cumplir los objetivos”. De esta forma, tanto en los sectores energéticos como en los sectores difusos, en transporte, eficiencia energética, iluminación etc., “tendremos que hacer grandes esfuerzos para cumplir nuestros objetivos de reducción, que ya no podremos conseguir como se hizo en el pasado sobre la base de comprar derechos de emisión, con unas cantidades que han supuesto más de 800 millones de euros, sino que habrá que conseguirlo con medidas concretas que supongan una reducción efectiva de emisiones en nuestro territorio, ha asegurado.