26 de Mayo de 2014
Leanwind es un proyecto de cuatro años de duración, que se inició en diciembre de 2013 y está dirigido por 31 socios vinculados al desarrollo de la energía eólica marina. El proyecto ha sido apoyado con 10 millones de euros, de fondos de la Comisión Europea, para su desarrollo, aunque según sus propias fuentes el valor del mismo asciende a más de 15 millones de euros.
El objetivo principal de Leanwind es buscar una mejora de la eficiencia y conseguir reducciones de costes en todo el ciclo de vida de los parques eólicos marinos y su cadena de suministro, tanto en tierra, como en alta mar, aplicando principios de eficiencia y desarrollando las tecnologías y herramientas más avanzadas para conseguir este fin.
La industria de la energía eólica marina en sitios poco profundos cercanos a la costa, que existen actualmente, aún deben mejorar su competitividad, mientras que los nuevos emplazamientos que se están barajando a mayor distancia de la costa y en aguas más profundas, conllevan nuevos desafíos. Estos factores hacen de Leanwind una experiencia de gran utilidad, que supone un paso más en las grandes oportunidades que se presentan en el campo de la eólica marina.
Esta industria de la eólica marina, todavía no ha aplicado los principios `lean´ a los procesos logísticos de los parques, en todas las etapas de su ciclo de vida, tal como propone el proyecto Leanwind. Los métodos `lean´ aplicados a la industria, fueron desarrollados originalmente por la compañía nipona Toyota, para optimizar los procesos de las industrias manufactureras. Estos métodos se basan en principios de optimización y eficiencia, que posteriormente han sido adoptados por muchas otras industrias, eliminando etapas y prácticas ineficientes y costosas, e incrementando la optimización de los procesos.
La metodología `lean´ se aplicará a cada una de las etapas críticas del proyecto, como los procesos logísticos, el transporte en tierra, la operativa en las instalaciones portuarias, embarcaciones, seguridad, equipos de elevación, etc. Así, el proyecto Leanwind, procederá a detectar y eliminar etapas innecesariamente complejas o excesivas en el proceso de desarrollo, aumentando la agilidad del flujo entre las diferentes etapas y mejorando sustancialmente la eficiencia y los tiempos. Correctamente aplicada, la metodología `lean´ mejorará la calidad y la fiabilidad de todo el proceso, además de lograr el efectivo cumplimiento de las normas de seguridad e higiene, a través de la cadena de suministro y en toda la vida efectiva de los parques. Esto permitirá al sector reducir la brecha con los costes actuales y aspirar a nuevas oportunidades.