26 de Junio de 2017
Durante su intervención en el 7º Congreso Forestal Español, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presentado el Plan de Actuación Forestal, que es el gran proyecto del Gobierno para la puesta en valor de un sector clave para el desarrollo del mundo rural. La ministra ha inaugurado hoy el congreso, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, donde ha subrayado la importancia del sector forestal como motor del desarrollo del medio rural, destacando además que la gestión forestal sostenible es la principal herramienta para la prevención de incendios forestales, sobre todo en un país mediterráneo como España con casi 28 millones de hectáreas de monte.
Se trata de un sector que debe añadir a sus valores tradicionales la relevancia de los bosques en la mitigación del cambio climático y su contribución al relevo generacional, a través de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. Según García Tejerina, este Plan tiene como principales objetivos incentivar la gestión forestal a nivel nacional y consolidar una actividad económica básica en el medio rural. Para ello, se facilitarán las mejoras necesarias en infraestructuras forestales relacionadas con la propia gestión y con la prevención de incendios forestales, para conservar estos ecosistemas y potenciar su uso racional, tanto por el sector primario como por el turístico.
Asimismo, la ministra ha indicado que este Plan tiene como objetivo transversal, fundamental también para el desarrollo del sector forestal, potenciar el efecto sumidero de nuestros montes, que ya supera el 10% de las emisiones anuales, y lograr una mejor adaptación de estos ecosistemas a los nuevos escenarios climáticos.
Entre las principales acciones que desarrolla el Ministerio en relación con la política forestal, destaca como especial prioridad el apoyo a la prevención, extinción y restauración de incendios forestales, y la negociación y aplicación de convenios internacionales relacionados con los montes, como el Acuerdo de París del Convenio de Lucha contra el Cambio Climático, donde se reconoce el valor fundamental de los bosques como sumideros de carbono.
En relación con los incendios forestales que se han declarado en estos últimos días, en el Congreso se ha recordado el trágico incendio forestal ocurrido recientemente en Portugal, guardándose un minuto de silencio por las víctimas del devastador siniestro.