9 de Mayo de 2014
Los Mejores Proyectos Europeos de 2013, gestionados a través de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, han premiado a dos iniciativas relacionadas con la sostenibilidad ambiental. Una de ellas, en la modalidad de medio ambiente, es el proyecto Laser Mark, presentado por Laserfood. La otra iniciativa corresponde al proyecto Ecobionet, desarrollado por Aimplas.
Laser Mark
El proyecto Laser Mark se basa en un nuevo sistema de marcado de la fruta y verdura, especialmente de cítricos, en el cual la pegatina tradicional se elimina, y la misma información que aportaba la pegatina es grabada en la piel de la fruta. De esta forma se evitan todos los materiales que conlleva la fabricación de la pegatina: papel, pegamento, agua, plástico, etc. Se trata de un proyecto enfocado a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente.
El marcado sobre la piel de la fruta se realiza mediante un láser y un contraste que se aplica con un vaporizador sobre la superficie, y al contactar el láser con el contraste es cuando este reacciona y se produce la marca. El proyecto ha sido desarrollado por Láserfood en colaboración con un consorcio de empresas integrado por Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea, BCLA (Reino Unido), Maxfrut (Alzira), Sistemas Gesvtec (Valencia), y Singidunum (Serbia).
Ecobionet
A través del proyecto Ecobionet se ha desarrollado una novedosa malla extruida para envasar cítricos, patatas o cebollas, que a diferencia de las convencionales no es necesario separar de la basura orgánica para su reciclado y que en menos de seis meses se transforma en compost.
Por su coste y practicidad, el uso de mallas sintéticas para envasar alimentos se ha incrementado en los últimos años. El problema de estas mallas se encuentra actualmente en su gestión después del uso para reciclarlas, tanto por su dificultad de separación como por su triturado y lavado. La utilización de material biodegradable se plantea en este caso como una alternativa medioambiental complementaria al reciclado que permite seguir avanzando para alcanzar el objetivo de vertedero cero.
El coordinador de este proyecto ha sido Aimplas. También han participado Tecnaro (Alemania), Cristobal Meseguer S.A. (España), Ecoplas Barbanza (España) y Organic Waste Systems (Bélgica).