24 de Mayo de 2011
La votación de hoy en la poderosa Comisión de medio ambiente del Parlamento Europeo y la presentación de un nuevo informe por el Consejo Europeo de la energía renovable (EREC) han aumentado la presión para elevar el nivel de reducción de emisiones en la UE y el objetivo de implantación de energías renovables para 2030.
La Comisión del Parlamento Europeo votó a favor de aumentar el objetivo de reducción de emisiones de efecto invernadero en la UE al 30%, incluyendo "reducciones internas del 25% para el año 2020" dentro de la UE.
"Esto es una señal muy positiva para la industria de la UE. Está en el interés de la UE reducir las emisiones en casa y, por tanto, desarrollar su industria verde aún más, ya que posee una clara ventaja competitiva en las tecnologías renovables", dijo Rémi Gruet, asesor de asuntos legislativos para clima y medio ambiente de EWEA, la Asociación Eólica Europea. "La implantación de mecanismos de desarrollo sostenible y sus aplicaciones fuera de la UE, sólo será beneficioso para nuestros competidores internacionales, tales como China".
El informe también alude a los muchos impactos positivos derivados de una mayor protección del medio ambiente y del aumento de la producción de energía renovable, incluyendo la creación de seis millones de empleos adicionales potenciales y una Unión Europea más competitiva.
La aprobación de la propuesta para fijar un objetivo vinculante de energía renovable del 45% en 2030, en el Consejo Europeo de energías renovables, a raiz del nuevo informe presentado hoy en Bruselas, redundaría del mismo modo en estos efectos positivos.
"EWEA apoya plenamente un objetivo de energía renovable del 45% para 2030," dijo Gruet. "se necesitan invertir 400 millones de euros en los nuevos modos de generación de energía en las próximas dos décadas. Los gobiernos de la UE deben enviar un mensaje claro de que esas inversiones se efectuarán en fuentes de energía renovable. El nuevo marco regulador para el período posterior a 2020 debería concretarse en 2014 - durante la vida de este Parlamento y Comisión".