22 de Junio de 2020
El estado medioambiental actual de los mares de Europa es, en general, deficiente según el informe de la AEMA «Marine Messages II.». Es una mala noticia para las personas, ya que afecta a su calidad de vida, medios de subsistencia y economía. El estado de nuestros mares determina la capacidad para abastecernos, entre otras cosas, de oxígeno, alimentos, un clima habitable y determinadas materias primas, así como de ocio, esparcimiento y salud.
El uso histórico y actual de nuestros mares — desde el Báltico al Mediterráneo — está pasando factura, dando lugar a cambios en la composición de las especies y hábitats marinos y cambios generales en la composición física y química de los mares. A estos problemas complejos se suma el cambio climático, que agrava el impacto de las otras amenazas. Los efectos combinados de estos cambios se encuentran actualmente en camino de causar daños irreversibles a los ecosistemas marinos, según el informe de la AEMA. Sin embargo, según el informe, existen señales de recuperación del ecosistema marino en algunas zonas como consecuencia de esfuerzos significativos, a menudo de una década de duración, para reducir determinados impactos, como los causados por los contaminantes, la eutrofización y la sobrepesca.
«Nuestros mares y ecosistemas marinos están sufriendo, como resultado de años de gran sobreexplotación y abandono. Pronto podemos llegar a un punto de no retorno, pero, como confirma nuestro informe, aún tenemos la oportunidad de restaurar nuestros ecosistemas marinos si actuamos de forma decisiva y coherente y si logramos un equilibrio sostenible entre el modo en que utilizamos los mares y nuestro impacto en el medio marino. En este contexto, la nueva Estrategia de la UE sobre biodiversidad de aquí a 2030 y otros elementos del Pacto Verde Europeo renuevan la esperanza de iniciar acciones de manera urgente y coherente para la protección y la restauración», señaló Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la AEMA.
Es poco probable que los Estados miembros de la UE alcancen en 2020, en todas sus aguas, el «buen estado medioambiental», objetivo de la Directiva marco sobre la estrategia marina de la UE (MSFD), la principal normativa de la UE en materia de protección del medio marino. Sin embargo, desde que la Directiva entró en vigor, se han realizado importantes progresos y logros. Estas conclusiones se recogen en un informe de la Comisión Europea, en el que se revisa el estado actual de implementación de esta Directiva, que también se publica hoy. El informe de la AEMA contribuye a la revisión publicada por la Comisión y sugiere soluciones que pueden ayudar a la UE a alcanzar el objetivo de la legislación de unos mares limpios, sanos y productivos, principalmente a través de una gestión basada en los ecosistemas.
Además, todos la información y datos notificados por los Estados miembros de la UE a la Comisión se publican hoy por primera vez en un sitio web dedicado a la MSFD, WISE-Marine, junto con productos de datos y herramientas de visualización que ofrecen una visión general del estado del medio marino en la UE.