9 de Junio de 2014
Enerkem ha inaugurado oficialmente hoy sus primeras instalaciones municipales a escala completa de residuos para biocombustibles en la población de Edmonton, la capital de la provincia canadiense de Alberta. A la inauguración asistieron el consejero delegado de Enerkem, Vincent Chornet; el alcalde de la ciudad de Edmonton, Don Iveson; además de Robin Campbell, Ministro de Medioambiente y Desarrollo de Recursos Sostenibles, en representación del Gobierno de Alberta.
Enerkem es una compañía privada, fundada en el año 2000 con la participación de inversores del ámbito industrial y de las tecnologías limpias. La compañía basada en Montreal (Canadá), cuenta con 170 empleados en diversos proyectos ejecutados en Canadá y Estados Unidos. Centrada en la valorización de residuos municipales, ha desarrollado una tecnología propia validada durante los últimos 10 años, que posibilita la producción de biocombustibles y químicos renovables a partir de residuos.
"Nuestra tecnología revolucionaria usa basura en lugar de fuentes fósiles para la producción de químicos y combustibles de transporte líquidos. Estamos orgullosos de la inauguración de nuestras primeras biorefinerías a escala completa ya que se trata de la culminación de más de 10 años de esfuerzos disciplinados para hacer crecer nuestra tecnología, pasando de la fase piloto y demostración, a la fase de escala comercial," afirmó Vincent Chornet, director general y consejero delegado de Enerkem. "La finalización de estas instalaciones que supondrán un cambio en el juego son, de lejos, uno de los desarrollos más importantes dentro de los sectores de los residuos y la biorefinería. Estamos emocionados de formar parte de un modelo para muchas comunidades e industrias en todo el mundo."
Estas instalaciones, explotadas a través de Enerkem Alberta Biofuels, están entre las primeras instalaciones comerciales del mundo en construirse para la producción de químicos renovables y biocombustibles avanzados. Durante su construcción, se han creado más de 600 puestos de trabajo directos e indirectos, para la fabricación modular de los sistemas de las instalaciones y su montaje in situ.
"La ciudad de Edmonton es líder a nivel mundial en gestión de residuos sostenibles, y la apertura de las instalaciones de residuos para biocombustibles e instalaciones químicas demuestra nuestro compromiso para descubrir nuevas soluciones innovadoras que integran el valor en los residuos," explicó el alcalde Don Iveson. "Este tipo de innovación destacada demanda una aproximación en equipo, y estamos orgullosos de nuestra asociación con Enerkem y Alberta Innovates"
"Estas revolucionarias instalaciones proporcionan claros beneficios medioambientales ya que convierten los residuos en productos de valor añadido," indicó Robin Campbell, Ministro de Medioambiente y Desarrollo de Recursos Sostenibles y líder de la Government House del Gobierno de Alberta. "Se trata de otro ejemplo excepcional de la innovación en el trabajo de Alberta, ayudando a diversificar nuestra economía por medio de una nueva tecnología destacada."
Esta revolución a nivel industrial es una colaboración entre Enerkem, la ciudad de Edmonton y Alberta Innovates - Energy and Environment Solutions. Las instalaciones pioneras tendrán una capacidad de producción de hasta 38 millones de litros al año, lo que ayudará a la ciudad de Edmonton a aumentar su tasa de valorización de residuos residenciales hasta el 90%, y se espera que genere un impacto económico neto en el área local de cerca de 65 millones de dólares canadienses al año.
La puesta en marcha de la biorefinería está contemplado en un plan de sostenibilidad que está cerca de finalizar. La producción de biometanol comenzará de forma progresiva durante el arranque. Un módulo de conversión de biometanol en etanol avanzado se añadirá para finales del año 2015.