6 de Agosto de 2015
Los edificios consumen un 26% de la energía y son responsables del 11% de las emisiones de CO2. Unas cifras que los especialistas del sector quieren reducir mediante la aplicación de un conjunto de medidas enfocadas al ahorro y la eficiencia energética.
En el caso de los grandes complejos e instalaciones hoteleras, la mejora del consumo energético, sin disminuir los estándares de calidad de los servicios y el confort prestado a los clientes, es una de las máximas prioridades. Especialmente en épocas como el periodo de vacaciones de verano, donde el incremento de la demanda es muy notable.
Estas medidas repercuten de forma directa en la reducción del mayor gasto de este tipo de establecimientos y garantiza, a su vez, el cumplimiento de la normativa vigente de control de la demanda y ahorro de energía. Los empresarios hoteleros buscan ser eficientes energéticamente, cumplir con los requerimientos legales y ofrecer servicios de calidad respetuosos con el medio ambiente.
Hoteles eficientes con filtros economizadores de energía
Junto con la apuesta por la iluminación led, las energías renovables o el aislamiento térmico, los hoteles apuestan por la instalación de soluciones tecnológicas de grandes resultados, como los filtros economizadores de energía. Unos equipamientos que reducen este consumo considerablemente, de forma sencilla, fiable y muy rentable.
Cadenas y hoteles han incorporado las últimas innovaciones en equipos economizadores de energía, con los que se han conseguido ahorros de entre el 5% y el 20%, con un mayor porcentaje en aquellos casos en los que la electrónica y las cargas inductivas tienen mayor peso.
En estos casos, se ha instalado una de las soluciones tecnológicas más avanzadas del mercado, un innovador equipo que introduce grandes mejoras en el funcionamiento de las instalaciones eléctricas y elimina la energía reactiva consumida. Se trata del filtro economizador de energía ECONELEC®, enfocado a la optimización del consumo y el máximo ahorro energético.
Con esta solución se quiere dar respuesta a las nuevas necesidades del sector hotelero, relacionadas con el aumento de equipos con mayor electrónica y sistemas de iluminación eficiente como los led, que se han registrado en los últimos tiempos.
ECONELEC® tiene la capacidad de cumplir con las funciones más relevantes asociadas al buen funcionamiento de las instalaciones eléctricas. Con la incorporación de este filtro economizador, se consigue una considerable reducción del consumo energético. De esta forma, se consiguen dos objetivos. Por una parte, una importante disminución del coste de la factura energética. Por otra, la disminución también de las emisiones de CO2, factores que contribuyen a mejorar la competitividad empresarial y la conservación del medioambiente por parte de los hoteles.
Asimismo, su puesta en funcionamiento en las instalaciones hoteleras permite eliminar los problemas asociados a la sobrecarga de equipos y sistemas (transformadores, variadores, motores, cables etc.) o los disparos imprevistos en las protecciones, tanto en los sistemas de distribución y transporte eléctrico, como en las redes interiores de cada consumidor, que provocan perturbaciones y distorsiones armónicas en la red eléctrica.
Estos filtros aportan una serie de ventajas en el funcionamiento de las instalaciones eléctricas de los hoteles, como la eliminación de la energía reactiva consumida en la instalación, la reducción del consumo entre el 5% y el 20%, la disminución de la tasa de distorsión armónica de la carga, o la mejora de la onda de tensión de la instalación.
Junto a estos equipos, algunos hoteles han optado por la instalación de baterías de condensadores. Una forma también de garantizar el suministro y la eficiencia energética en el consumo eléctrico.