28 de Junio de 2013
Los niños son uno de los públicos a los que SEO/BirdLife dirige su oferta educativa y de ocio con unos campamentos en los que educadores ambientales desvelarán las claves de la biodiversidad mediante talleres y juegos educativos. En Cantabria, Cataluña, Castilla La Mancha y Madrid se van a desarrollar campamentos en julio y agosto, tanto en espacios naturales como en áreas verdes urbanas.
Cada campamento de verano ofrece un programa diferente para niños y niñas de entre 6 y 16 años que se pueden consultar en la web www.seo.org, como los itinerarios guiados de DeSEO descubrir… en los que se practica el senderismo para descubrir los secretos de la biodiversidad son otra de las opciones que SEO/BirdLife ofrece a grandes y pequeños. El 20 de julio las mariposas de la Sierra de Guadarrama serán el objetivo de aquellos que quieran conocer diferentes especies de estos insectos recorriendo la sierra entre dehesas de fresno hasta llegar a sus zonas más altas.
Si se prefiere disfrutar del avistamiento de aves marinas migratorias, delfines, calderones, ballenas y orcas, SEO/BirdLife lanza en julio, agosto y septiembre un programa de salidas en barco desde Tarifa para descubrir la riqueza natural del Estrecho y vivir una experiencia única a bordo de un velero en contacto con el medio marino.
El 10 de julio y 13 de agosto la noche será el escenario para conocer más sobre mariposas, rapaces nocturnas y estrellas. La actividad dará comienzo con los últimos vuelos del día de las mariposas diurnas que habitan en la Sierra de Guadarrama para pasar a descubrir los “maullidos” de los mochuelos, el canto de los cárabos o autillos, y terminar descubriendo las estrellas y disfrutar de las mariposas nocturnas.
Dentro del programa de viajes de SEO/BirdLife, el 6 de julio hay organizado un viaje a la Serranía Media de Cuenca, donde se observarán diferentes especies, especialmente el halcón de Eleonora, una rapaz migratoria que vuela cada año desde el océano Índico hasta el Mediterráneo y que justo en verano hace incursiones al interior de la Península para alimentarse. La excursión permitirá ver en directo esta escasa ave de fascinantes hábitos de vida.
En agosto y septiembre, se realizarán un par de viajes al Estrecho de Gibraltar, el mejor lugar de Europa occidental para disfrutar del espectáculo de la migración: flujos de miles de aves terrestres, desde grandes rapaces a pequeños pájaros, saltan entre continentes, aves marinas se mueven entre mares o delfines, ballenas y atunes lo hacen bajo sus aguas, acompañados de los guías expertos de SEO/BirdLife que aportan una garantía de calidad y de compromiso en estos viajes, haciendo cómplices a los participantes en proyectos de conservación.
SEO/BirdLife también ofrece otras opciones con las que pasar un verano en contacto con la naturaleza y conociendo el estado de conservación de nuestros hábitats y especies, como es el Festival del Águila Imperial Ibérica que durante la primera semana de julio realiza su primera edición en el municipio de Madridejos (Toledo) y que en las próximas se realizarán actividades similares en Cáceres, Ávila o Madrid. También están las actividades del Club Aventurer@s, como el concurso de plástica y redacción sobre el Ave del Año 2013, que tendrá abierto el plazo de presentación de trabajos durante todo el mes de julio, o muchas más actividades que se pueden ver en la agenda de la web del club www.clubaventureros.org.
Y en esta época estival, SEO/BirdLife invita a visitar los puntos de encuentro que la ONG tiene abiertos todo el año en espacios de gran valor natural: el Centro Ornitológico Francisco Bernis situado en las marismas de Doñana; el Centro Ataria, junto a las lagunas de Salburúa (Vitoria); el Centro de Estudios de las Marismas Negras en Astillero (Santander), o la Reserva Ornitológica de Riet Vell (Delta del Ebro), donde se puede practicar la observación de aves junto a los expertos de SEO/BirdLife y realizar todo tipo de actividades de interpretación del medio.