21 de Marzo de 2013
Más de 33.400 voluntarios participaron el año pasado en el Programa de Voluntariado en Ríos puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en el marco de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, para implicar a la sociedad en el cuidado y conservación de los mismos.
Liana Ardiles, directora general del Agua del Ministerio, ha mostrado su satisfacción por esta respuesta de la ciudadanía, “cada día más concienciada con la defensa de sus ríos y riberas, y que participa activamente en las actividades seleccionadas y acude de forma masiva a las charlas, exposiciones y cursos que se celebran en el marco de esta convocatoria en numerosas localidades españolas”.
El balance de los 30 proyectos finalmente seleccionados, de los más de 130 que se habían presentado, se considera muy positivo, según Ardiles. Según apunta la directora general del Agua “durante el año 2012 se han recogido más de 33 toneladas de residuos de las riberas de los ríos, se han plantado más de 4.400 árboles autóctonos y se han realizado cerca de 1.400 análisis de la calidad de las aguas”.
Además, se han impartido más de 300 conferencias, charlas y cursos, se han organizado más de 47 exposiciones y se han instalado más de 151 paneles interpretativos.
El pasado año se realizó tambiénel primer “Curso online de Voluntariado en Ríos sobre la Gestión del Dominio Público Hidráulico”, en la que participaron 30 alumnos de toda España; y el tercer concurso fotográfico de Voluntariado en Ríos, al que se presentaron más de un centenar de fotografías.
Dentro del Programa de Voluntariado en Ríos, también se inauguró en Madrid el año pasado la exposición “Entre Ríos Anda el Juego”, que desde entonces recorre numerosas ciudades españolas para aproximar los ríos a los ciudadanos a través de acciones de educación y voluntariado ambiental. Ahora puede verse en el Museo de la Ciencia de Valladolid.
El Programa de Voluntario en Ríos, enmarcado en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, tiene como principal finalidad la de contribuir a la promoción del voluntariado en la conservación y mejora del estado ecológico de los ríos por medio de la participación activa de los ciudadanos.
En el marco de este programa, el Ministerio está trabajando en la elaboración de una base de datos para poner en valor el extenso patrimonio cultural que existe en nuestro país asociado a los ríos y recogerá cualquier tipo de manifestación cultural como libros, canciones, cuadros, películas, etc., que tengan como tema principal el agua o los ríos.
Para que la base de datos sea lo más completa posible se requiere de la colaboración ciudadana, por lo que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invita a enviar a la ciudadanía, hasta el próximo día 22 de abril (un mes después de la celebración del Día Mundial del Agua), las manifestaciones culturales relacionadas con el agua o con los ríos, enviando un correo electrónico lo más detallado posible a voluntariadoenrios@magrama.es.