11 de Junio de 2013
La Declaración Ambiental de las Lanas Minerales pone de manifiesto que la información que proporciona es mucho más amplia que la que se deriva de la facilitada por la huella de carbono. Examina de forma exhaustiva las cuatro etapas principales del ciclo de vida del producto: producción (materias primas y fabricación), construcción (transporte e instalación en el edificio), uso y final de vida.
En cada etapa se analizan 24 indicadores normalizados que tienen que ver, por ejemplo, con residuos, emisiones, consumo de recursos, etc., no solo el CO2. En definitiva, se evalúa cada uno de sus impactos, positivos y negativos, del producto sobre el medio ambiente a lo largo de su vida útil, para determinar su sostenibilidad, es decir, desde la extracción de las materias primas hasta el final de su vida útil tras la demolición o deconstrucción.
Desde el punto de vista de las emisiones, la Declaración Ambiental concluye que a lo largo de los 50 años de vida útil de un edificio, la lana mineral evita 200 toneladas de CO2 en su uso como aislante, por cada tonelada generada en su fabricación, transporte (en el que emplean muy poca energía, porque son comprimibles y pesan poco), instalación y eliminación del producto (pueden reciclarse en una nueva lana mineral o transformarse en otros productos que contribuyen a la sostenibilidad).
Los productos de Lana Mineral provienen de recursos abundantes en la naturaleza, con reservas para millones de años, como son la arena y vidrio reciclado para la lana de vidrio; o roca volcánica, normalmente basalto o dolomita y material reciclado en forma de briquetas para la lana de roca.
Reciclaje y propiedades
Aparte de las cualidades examinadas, las Lanas Minerales resultan fáciles de instalar y seguras en el uso. Cuando acaba la vida del edificio, pueden reciclarse en una nueva lana mineral o transformarse en otros productos que contribuyen a la sostenibilidad.
Las Lanas Minerales proporcionan eficiencia energética en los edificios, combaten el ruido y reducen la contaminación, son incombustibles y mantienen su estabilidad dimensional a lo largo de su vida útil, proporcionan confort y dejan una huella de carbono claramente positiva.
Las Declaraciones Ambientales de Producto se han realizado sobre tres productos genéricos a nivel europeo: una Lana Mineral para aplicación por el exterior en fachadas y dos Lanas Minerales para aplicación en cubiertas inclinadas, que han sido verificados por una empresa experta independiente.