11 de Septiembre de 2017
Las VIII Jornadas de Cooperativismo Agrario 2017, organizadas por El Norte de Castilla, se han inaugurado hoy en Valladolid bajo el lema `La agricultura como impulsora de la lucha contra el cambio climático´. La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el Comisario europeo de Acción por el Cima y la Energía, Miguel Arias Cañete, han participado en la inauguración de las Jornadas.
Isabel García Tejerina, considera que la agricultura debe ser una de las grandes impulsoras de la lucha contra el cambio climático. Por ello, ha manifestado, el Ministerio de Agricultura trabaja desde hace años en diferentes iniciativas para transformar la agricultura en motor de la lucha contra este fenómeno.
En su intervención, García Tejerina ha recordado que España se adhirió en 2015 a la iniciativa 4X1000, que pretende aumentar la capacidad de absorción de los suelos agrícolas para mejorar la productividad de los cultivos, minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero. Desde entonces, ha añadido la Ministra, España ha aumentado su participación en redes internacionales de investigación en este ámbito.
En este sentido, la ministra ha destacado que su Departamento está elaborando una Estrategia de Agricultura, Clima y Medio Ambiente para ayudar a mitigar el impacto de la actividad agrícola en el clima y a adaptarse a los nuevos riesgos climáticos.
En este ámbito, se trabaja en la búsqueda de nuevas variedades de cultivos y razas de ganado que se adapten mejor a los futuros escenarios de cambio climático. También se investigan nuevas tecnologías de ahorro de agua y técnicas de gestión de los suelos, para hacerlos más resilientes ante los impactos del cambio climático. Según ha precisado Tejerina, esta Estrategia de Agricultura, Clima y Medio Ambiente formará parte de la propuesta española para la futura PAC, en la que el cambio climático será clave.
GESTION DE RIESGOS EN LA AGRICULTURA
Además de las adversidades climatológicas, Isabel García Tejerina se ha referido a otros riesgos que sufre la agricultura, derivados de cuestiones sanitarias, de mercado, comerciales e incluso de ámbito político. Por ello, la Ministra ha reiterado su apuesta por defender una PAC fuerte, no sólo por las ayudas directas, sino también por los múltiples beneficios que aporta a la agricultura: fomenta el empleo y el desarrollo rural, dinamiza la innovación y la investigación en el sector agroalimentario y promueve una agricultura que ayude a luchar contra el cambio climático.
A este respecto, la ministra ha asegurado que el Gobierno ha iniciado una ronda de contactos con los principales socios europeos para construir una alianza amplia que nos permita mantener esta política. Según ha recalcado, España nunca dejará de lado a los agricultores y dará la batalla en Bruselas siempre que sea necesario contra la previsible reducción de fondos.
Asimismo, García Tejerina ha indicado que el Gobierno trata de amortiguar los riesgos que sufren los agricultores a través de la fiscalidad. En particular, se han rebajado los módulos del IRPF en la actividad agraria, lo que ha supuesto una reducción de las bases imponibles de 339 millones de euros en toda España y 62 en Castilla y León.
En cuanto a la política de seguros agrarios que ha impulsado el MAPAMA, resalta que es el mejor instrumento del que disponen los agricultores para planificar antes de la campaña, y así aumentar la certidumbre en sus explotaciones. En este sentido, Tejerina ha subrayado que la política de seguros agrarios española es única en toda Europa, ya que es una de las que cuenta con una mayor financiación, protege a los agricultores y ganaderos de todo tipo de riesgos, y porque financia los seguros con fondos propios del Ministerio y las comunidades autónomas, en lugar de utilizar fondos de la PAC. En concreto, el MAPAMA destina 211 millones de euros en toda España.
Al mismo tiempo, la Ministra ha puesto en valor el modelo español de gestión del agua. En este sentido, García Tejerina ha precisado que son los agricultores quienes tienen el poder de decidir, de gestionar cuándo y cómo emplean sus recursos hídricos. También ha comentado que el avance del cambio climático requerirá que los agricultores gestionen con la mayor responsabilidad sus recursos hídricos.