8 de Noviembre de 2012
La Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, ha inaugurado una Jornada de difusión y transferencia de conocimiento del proyecto piloto “Montes de socios”. Esta iniciativa, promovida por la Asociación Forestal de Soria, tiene como objetivo recuperar y poner en valor los espacios forestales de titularidad compartida.
La Asociación impulsa la gestión y el aprovechamiento de montes cuyo titular es un colectivo de propietarios que, de acuerdo con las exigencias legales, precisa de acuerdos mayoritarios entre los cotitulares para la gestión sostenible de los territorios. Se trata de un proyecto con el propósito de contribuir a la diversificación económica, a la multifuncionalidad, y a la modernización y mejora de la calidad de vida del medio rural en el marco del desarrollo sostenible.
La iniciativa, puesta en marcha en 2010 en el marco de la red Rural Nacional, para un periodo de cuatro años, cuenta para su realización con la subvención del Ministerio de Agricultura y el FEADER, que cofinancian el proyecto al 50 por ciento, por un importe total de 721.929 euros. Su ámbito de aplicación afecta a varias Comunidades Autónomas como Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid y el Principado de Asturias.
En la Jornada de difusión organizada por el Ministerio, la Asociación Forestal de Soria ha explicado los principales retos que ha debido afrontar, como identificar a los cotitulares y superar dificultades como la dispersión de propietarios y su falta de coordinación. También han trabajado para lograr la clarificación legal de las propiedades, dado que las inscripciones registrales se realizaron, en muchas ocasiones, hace más de un centenar de años, y la asignación catastral de los terrenos es con frecuencia errónea.
Para ello, los miembros de la Asociación han desarrollado una intensa tarea para localizar protocolos notariales que sirvieron de instrumento a las subastas desamortizadoras, correspondientes a las provincias de Soria, Zaragoza, Guadalajara, León, Burgos, Segovia, Asturias y Teruel.
También han logrado localizar Boletines Oficiales de ventas y datos registrales de montes, para promover la creación de Juntas Gestoras, una figura que contempla la Ley de Montes, y que permite la administración y gestión de los montes en pro indiviso, con capacidad para decidir sobre todo tipo de aprovechamientos, compatibilizando la puesta en valor de los territorios con la salvaguarda de los derechos de todos los propietarios.
Así han logrado, en los dos años de desarrollo del proyecto, la legalización de diversas Juntas Gestoras, han organizado mesas informativas en las localidades donde radican los montes, charlas para trasladar a la población la temática del proyecto y se han celebrado tres Encuentros Nacionales sobre propiedad forestal colectiva.
Junto a ello, la Asociación ha creado un portal web (www.montesdesocios.es), ha establecido una edición periódica de mailings, y ha organizado jornadas de presentación, seminarios de formación y visitas e intercambios con agentes locales.
En esta jornada han participado miembros de las Grupos de Acción Local que desarrollan sus trabajos en el ámbito rural, y otras personas que colaboran en los mismos. La Jornada se ha podido seguir on line a través de la plataforma Web de Internet y por videoconferencia para aquellos miembros de los GAL que así lo han solicitado a través de sus redes.
DIFUSION DE PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL
La Jornada de difusión y transferencia de conocimientos celebrada es la cuarta que organiza el Ministerio para dar a conocer los resultados y experiencias de proyectos de desarrollo rural apoyados por el Departamento, buscando crear un marco de debate, en el que los participantes puedan exponer sus iniciativas, aportar ideas e intercambiar y trasferir conocimientos con los participantes.
Los proyectos piloto son cofinanciados al 50 por ciento por el FEADER y los proyectos de cooperación son subvenciones nacionales. Actualmente están vigentes 101 proyectos y las subvenciones concedidas desde 2009 a 2011 fue de 43.781.400 euros para proyectos piloto y de 38.638.762 euros para cooperación.
El objetivo de estas líneas de ayudas ha sido fomentar la realización de experiencias innovadoras y de cooperación que contribuyan a la diversificación económica, a la mejora de la calidad de vida y al desarrollo sostenible del medio rural, aprovechando las oportunidades que ofrece este último por su carácter multifuncional.
Los resultados de estos proyectos abarcan varios sectores y ámbitos desde la gestión, creación de empresas, comercialización de productos agrarios, energía, ecología, cambio climático, los recursos forestales o igualdad de género.