13 de Septiembre de 2012
El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete ha valorado las medidas que la UE llevará a cabo en relación con la conservación del potencial europeo para la producción de alimentos, bienes públicos y renovables, con motivo de los últimos datos sobre la escasez de agua y el abandono de las tierras ligado a condiciones climáticas adversas.
Durante el consejo informal de Ministros de Agricultura de la UE, Arias Cañete se ha mostrado preocupado ante lo que será “uno de los principales retos a los que ha tenido y tendrá que hacer frente la agricultura europea, la escasez de agua”. Según el Ministro, la sostenibilidad de la agricultura en Europa pasa por medidas como la mejora de la eficiencia en la gestión del agua, mejorando las estructuras en la explotación agraria y en la industria agroalimentaria, así como la inversión en regadío para lograr una gestión adecuada de los recursos hídricos, fortaleciendo así la competitividad y sostenibilidad de los alimentos europeos.
En relación con la gestión de tierras que supone, según el Ministro, una de las principales causas de erosión en la Unión Europea, el Ministro ha destacado que la incorporación a la actividad agraria de nuevos activos con mentalidad empresarial “es esencial para hacer frente al abandono de terrenos”. Arias Cañete ha propuesto medidas como el fomento y la transferencia de conocimiento y asesoramiento en los ámbitos relacionados con la gestión sostenible del suelo.
El Ministro también ha hablado sobre las medidas adicionales que deben aplicarse para adaptar a los agricultores al cambio climático. Arias Cañete ha destacado el papel de la cooperación a través de intervenciones conjuntas de los agricultores dirigidas a la atenuación o adaptación.
El Ministro considera particularmente importante seguir promoviendo medidas preventivas que vayan destinadas a reducir las consecuencias de desastres naturales y catástrofes.