29 de Agosto de 2017
El Instituto Forestal Europeo (EFI) ha inaugurado hoy una nueva oficina en la ciudad alemana de Bonn. El acto de inauguración ha sido presidido por el Ministro de Agricultura y Alimentación de Alemania, Christian Schmidt. España asistió al evento enviando un representante del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).
El EFI es una organización internacional establecida por 28 países europeos, entre ellos España, para proporcionar soporte de conocimiento y apoyo al establecimiento de políticas forestales y en general para la toma de decisiones en materia de conservación de bosques y gestión forestal. En España cuenta con una sede en Barcelona, la oficina de EFI para el Mediterráneo EFIMED.
Christian Schmidt, en su discurso, ha puesto en valor la importancia de contar con un respaldo de conocimiento sólido, como base para unas políticas fiables y sostenibles dentro de los complejos y altamente valiosos ecosistemas forestales.
Por su parte, José Manuel Jaquotot, en representación del MAPAMA, ha intervenido para ratificar el compromiso de España con el EFI. También ha destacado la importancia del programa, desarrollado por la oficina de España EFIMED, relativo a la resiliencia de los bosques frente a los incendios forestales, las avenidas, la sequía y en general frente al cambio climático.
Jaquotot ha ahondado también en que una gran respuesta contra el cambio climático, en España y en Europa, es contar con un sector forestal productivo, activo y sostenible. Y es que, como ha recordado, esos bosques proporcionan las mayores tasas de secuestro y confinación de carbono, tanto en el sistema natural como en los productos forestales extraídos que sustituyen a otros con mayor huella de carbono.
El representante del MAPAMA en Bonn ha incidido en que una producción forestal sostenible y rentable es, asimismo, la mejor aproximación para la conservación de la rica biodiversidad forestal y hacer frente al abandono rural. Así, ha explicado que los montes españoles autóctonos ordenados y aprovechados son los que presentan mejor estado de conservación y sustentan comarcas rurales activas.