28 de Abril de 2014
La irrupción del consumo colaborativo, es una realidad cada vez más palpable en muchas de las actividades cotidianas que llevamos a cabo tanto en el ámbito particular, como en el desempeño de actividades comerciales y de negocio. Compartir casa, coche, espacios de trabajo, habilidades o financiar colectivamente un proyecto emprendedor, son algunos de los ejemplos de consumo colaborativo más utilizados en la actualidad.
Son muchas las iniciativas que se van sumando a esta nueva modalidad de economía colaborativa, en la cual el nexo común de todas estas modalidades de consumo, es la colaboración para compartir recursos infrautilizados. En esta colaboración puede haber contraprestación económica, o simplemente recurrir al trueque o intercambio de productos o servicios, a cambio de otros productos o servicios de la contraparte interesada en los nuestros, que puedan satisfacer nuestras necesidades.
En Ecoindus hace algún tiempo que hemos apostado por una modalidad de consumo colaborativo, que es el crowdfunding o financiación colectiva de proyectos de emprendimiento. A través de nuestra plataforma de crowdfunding verde ayudamos a la financiación de proyectos relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, poniendo en contacto a creadores y emprendedores, con mecenas que a través de aportaciones colectivas, colaboran en la puesta en marcha de nuevos proyectos sostenibles.
El modelo colaborativo del trueque, es otra de las modalidades de esta nueva economía basada en la optimización de recursos, que además de suponer una oportunidad de obtener o entregar productos y servicios, sin una imperativa disponibilidad económica, supone un beneficio medioambiental que aporta su granito de arena a la sostenibilidad que con tanta urgencia debemos implementar en todos nuestros procesos y hábitos.
Mediante el trueque se evita la generación de residuos derivados de la falta de uso de multitud de productos de uso particular o comercial, que irían a parar a la basura y que de esta forma pueden ser usados por otras personas, que a su vez pueden ofrecer otros productos que tengan infrautilizados o sin ningún uso. A su vez esto genera que se atenúe la demanda descontrolada de productos nuevos cuando hay otros sin utilizar, que pueden ser dotados de una vida útil en manos de personas interesadas.
Una de las iniciativas que apuesta claramente por el trueque y por la sostenibilidad ambiental es ConSuma Colaboración, que a través de su plataforma online www.consumacolaboracion.es proporciona a sus usuarios la posibilidad de publicar anuncios de trueque en un buen listado de categorías que recogen distintas áreas de actividad. En ConSuma Colaboración quieren introducir poco a poco una nueva forma de vida basada en los principios de compartir, reutilizar y la que ellos denominan `familia-comunidad´, con usuarios interconectados truequeando sus recursos comunes. Este interesante proyecto ya cuenta con importantes propuestas de trueque, que a buen seguro están cubriendo necesidades comunes, sin perjudicar la salud del planeta.