17 de Junio de 2014
AguaPallet, es un proyecto novedoso que puede ayudar enormemente a resolver situaciones de emergencia humanitaria y de catástrofe, en lo relativo a la provisión de elementos para infraestructuras básicas, provisión de víveres y mercancías de primera necesidad, y provisión de agua potable. El invento se basa en un pallet, de formato standard, como los Europallets utilizados habitualmente para el transporte de mercancías, que puede ser utilizado como un contenedor de agua.
AguaPallet será fabricado en polietileno, que proporciona seguridad para los alimentos y es un material reciclable. De esta manera se permite el suministro de hasta 68 litros de agua potable, sin necesidad de utilizar mayores recursos de transporte por volumen de envío, ya que utiliza los habituales sistemas de distribución. Es decir, que al tiempo que se usa como base para el traslado de mercancías, puede albergar en su interior agua potable, si ocupar por ello más espacio.
Los Aguapallets vacíos también pueden ser utilizados para muchos otros propósitos mediante el uso de simples uniones entre varias unidades, ya que disponen de múltiples amarres, asas y ranuras para poder crear diferentes configuraciones. Con ellos se pueden hacer camillas improvisadas, construir balsas sólidas flotantes, muelles, puentes, e incluso helipuertos. También se pueden construir tarimas y pasarelas a través de los campos de barro en inundaciones, así como para transportar suministros sobre el agua, al ser flotantes en vacío. Los AguaPallets además se pueden utilizar para construir pisos secos para tiendas de campaña que proporcionarán aislamiento del suelo frío y húmedo.
Este nuevo sistema, que también se podría utilizar para almacenar agua potable para uso futuro, no pretende ser un sustituto total a los sistemas tradicionales de transporte en pallets de madera, o de distribución de agua potable embotellada, pero sí ser una alternativa flexible ante situaciones que requieran una respuesta integral altamente efectiva, en un corto periodo de tiempo.
“Comenzamos este proyecto porque queríamos generar un impacto positivo en las personas y que permaneciera en sus vidas por siempre,” destacaron Moira y Shaun Craill, parte del equipo de Aguapallet. “Queremos que el mundo piense en las futuras generaciones, resolviendo problemas. Estuvimos presentes en el terremoto de Christchurch de 2011 en Nueva Zelanda y ahí nos dimos cuenta que lo más importante son las vidas de las personas”, detallaron los emprendedores neozelandeses.
El `Desafío Primeras 72 horas´ es una iniciativa de Unicef y Socialab, la incubadora social chilena, en la que participaron casi 300 proyectos de 50 países y 5 continentes. Los proyectos presentados buscaban dar solución a las necesidades de los niños y de sus familias durante las primeras 72 horas del suceso de una catástrofe o situación de emergencia humanitaria, abordando problemáticas enfocadas a necesidades en las comunicaciones e información, agua y alimentos, salud y energía. La idea de AguaPallet, desde Nueva Zelanda, resultó ganadora del certamen, junto a Instanet, que con un equipo emprendedor basado en Suecia, plantea una solución para restablecer las comunicaciones en situaciones de emergencia.