4 de Diciembre de 2019
El sector privado está cada vez más involucrado en la acción climática, y contar con un marco de certidumbre en el uso de instrumentos, para la industria o las finanzas, acelerará la descarbonización de la economía en las próximas décadas. De todo ello se ha hablado en el Pabellón España en el evento `¿Pueden las alianzas público privadas acelerar a largo plazo la hoja de ruta de la descarbonización?´.
En este sentido, desde el Ministerio para la Transición Ecológica se puso en valor el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), un marco estratégico que se basa en la Ciencia y en la ambición recogida en el Acuerdo de París, que establece las líneas de acción y las sendas para la transformación del sistema energético, emitiendo señales claras que dan seguridad a los actores sociales, públicos y privados, y que sienta las bases para la modernización de la economía española y la creación de empleo.
Se abordó también el papel de las empresas que, cada vez más, sienten que deben ser parte de las soluciones contra el cambio climático. Se apuntó que la colaboración público-privada debe ir más allá de los esquemas de financiación, poniendo en valor otros recursos y herramientas para lograr los objetivos de la acción climática.