2 de Diciembre de 2020
FPT Industrial se ha asociado con Slow Food para apoyar a dos comunidades locales, en Italia y en Francia, con el fin de facilitar y acelerar su camino hacia el cambio.
Fundada en 1989, Slow Food es una organización de ámbito global, establecida para prevenir la desaparición de las culturas y tradiciones alimentarias locales, contrarrestar el auge del llamado "estilo de vida rápido" y combatir el interés menguante de las personas en los alimentos que comen, de dónde provienen y cómo nuestras elecciones alimentarias afectan al mundo que nos rodea. Desde sus inicios, Slow Food se ha convertido en un movimiento mundial en el que participan millones de personas en más de 160 países, trabajando para garantizar que todos tengan acceso a alimentos buenos, limpios y justos.
FPT Industrial optó por asociarse con Slow Food para reafirmar a nivel local, su compromiso de larga duración con la sostenibilidad; un compromiso demostrado no sólo a través de la producción de bajo impacto de sus motores de alto rendimiento, sino también con proyectos de sostenibilidad y acciones concretas, como `Fishing for Plastic´, la iniciativa que permitió recuperar tres toneladas de plástico de los mares de San Benedetto del Tronto (Italia), y `Urban Forestry´, un proyecto de reforestación que implica la plantación de 1.000 árboles de 32 especies nativas en la zona de Basse di Stura al norte de Turín (Italia).
Las dos comunidades seleccionadas conjuntamente por FPT Industrial y Slow Food son las cooperativas Valdibella y NoE en Sicilia y La Seyne-sur-Mer Prud'homie en el Departamento de Var en
Francia. La cooperativa Valdibella, en la región italiana de Sicilia, opera en la producción y transformación de alimentos biológicos. Sus 41 miembros favorecen el cultivo de variedades locales y utilizan enfoques de agricultura sostenible a través de métodos de cultivo de conservación con el fin de mantener la fertilidad natural del suelo. La cooperativa NoE (No Emargination) fue fundada en 1993 y se ocupa de la inclusión social de las personas con discapacidad. En sus campos de agricultura biológica cultivan olivos, hortalizas y cultivos herbáceos.
FPT Industrial y Slow Food apoyarán a las dos cooperativas en sus proyectos centrados en la creación de un `bosque alimentario´ que reproduzca el ecosistema natural y sea capaz de diversificar la producción de alimentos preservando al mismo tiempo el paisaje, y de crear un modelo de cadena de suministro libre y autónomo, para entregar alimentos biológicos de alta calidad a todo el mundo a un precio asequible.
La Seyne-sur-Mer Prud'homie es uno de los 33 colectivos pesqueros presentes a lo largo de la costa mediterránea de Francia. Estas organizaciones colectivas, vinculadas a áreas geográficas específicas, evolucionaron a partir de los gremios comerciales medievales y se han utilizado para gestionar los recursos marinos franceses durante más de diez siglos. Los colectivos pesqueros desempeñan un papel esencial de control y conservación en las zonas marinas, preservando un modelo cultural histórico y participando en la vida portuaria cotidiana. Alrededor de 20 pescadores, algunos de ellos que trabajan con barcos impulsados por FPT Industrial, están comprometidos con la pesca sostenible y con el paso de estas tradiciones virtuosas a las generaciones más jóvenes a través del fortalecimiento de la cadena de suministro local. A través del apoyo de FPT Industrial y Slow Food, la comunidad podrá mejorar su infraestructura, con especial atención a aquellos aspectos relativos al mantenimiento de la cadena de frío y a la mejora de la gestión del pescado, así como a la creación de puestos de trabajo locales adicionales.
Estos dos proyectos son una oportunidad importante para que FPT Industrial promueva la marca y la cartera de productos, incluidas las iniciativas de sostenibilidad relacionadas.
`Habiendo dirigido algunos de los índices de sostenibilidad mundial más prestigiosos en la última década´, declaró Daniela Ropolo, Directora de Iniciativas de Desarrollo Sostenible de CNH Industrial (propietaria de FPT Industrial), `también debemos demostrar, día a día, un verdadero interés y un apoyo concreto a todas aquellas iniciativas que pueden producir un cambio tangible en la vida de las personas y las comunidades, ya sean grandes o pequeñas´. `Exactamente de la misma manera que la iniciativa global del Fondo de Solidaridad de 2 millones de dólares CNH Industrial ha creado para apoyar la lucha contra Covid-19 en comunidades donde las empresas se han visto afectadas por el virus´.
Según Egle Panzella, Brand Equity, Sustainability y Heritage manager de FPT Industrial, `la fuerte proximidad de los campos de acción de estas dos comunidades con dos de nuestros principales negocios, motores marinos y agrícolas, actuó como un arranque y encendió un verdadero entusiasmo entre todos los involucrados en este proyecto´. `Tener la oportunidad de contribuir a hacer una diferencia, ayudando a las personas comprometidas con una forma más saludable, más justa y más sostenible de vivir y producir es parte del ADN y de lla misión de FPT Industrial. Y hacer esto en asociación con Slow Food es un verdadero privilegio´.
`Slow Food cree que la comida está ligada a muchos otros aspectos de la vida, incluyendo la cultura, la política, la agricultura y el medio ambiente", comentó Francesco Sottile de Slow Food.
`A través de nuestras elecciones de alimentos podemos influir colectivamente en la forma en que los alimentos se cultivan, producen y distribuyen, y cambian el mundo como resultado. Estos proyectos ya habían comenzado, pero necesitaban acelerar para demostrar que el camino elegido es correcto. Es por eso que, en cooperación y colaboración con nuestros socios y simpatizantes, decidimos financiarlos. Porque el cambio tiene que suceder, y suceder ahora´.