30 de Octubre de 2014
La colaboración entre el Instituto Tecnológico Metalmecánico AIMME y la empresa Candel Hijos, ha permitido finalizar con éxito un proyecto de investigación, que implementa un nuevo proceso para facilitar la eliminación de contaminantes de difícil depuración en el sector metalmecánico.
El proceso desarrollado integra un acondicionamiento previo del vertido y una filtración con resinas selectivas. Estas últimas, ya empleadas para el tratamiento de aguas, garantizan la eliminación de metales complejados, aunque a un elevado coste. Sin embargo, gracias a dicho acondicionamiento previo y a una selección selectiva de la resina óptima para la eliminación de los metales en cuestión, disminuyen significativamente los costes de explotación del proceso.
La fuga de metales pesados tras el proceso físico-químico de depuración es un problema medioambiental, al que se enfrentan diariamente la mayoría de empresas que trabajan en el sector de recubrimientos metálicos. La ausencia de alternativas en el mercado de tratamiento de aguas que garanticen su eficacia, junto con las cada vez más estrictas exigencias legislativas, han motivado que la empresa Candel Hijos y el Instituto Tecnológico AIMME unan sus fuerzas para acometer este proyecto de I+D que ahora concluye.
El proyecto está financiado conjuntamente por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su programa Investigación y Desarrollo Tecnológico PYME, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013.