6 de Abril de 2011
Madrid - La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado en el Senado que el proyecto de ley de Residuos y Suelos Contaminados, elaborado a través de un proceso abierto de participación y diálogo con comunidades autónomas, entidades locales, organizaciones sociales y los sectores empresariales implicados, “simplifica y moderniza la legislación existente”.
En su respuesta al Grupo Parlamentario del PSOE, Aguilar ha destacado que el proyecto de ley viene a derogar la anterior Ley de Residuos y traspone al ordenamiento español la Directiva Marco de Residuos. Entre los objetivos que persigue el MARM con este texto, la ministra ha destacado la prevención a través de un conjunto de medidas a aplicar antes de que un producto se convierta en residuo.
Del mismo modo, la futura ley establece un orden de jerarquía en la gestión de residuos, en el que la eliminación ocupa el último lugar. (Prevención, preparación para la reutilización, reciclado, otro tipo de valorización, incluida la energética y eliminación) y garantiza el tratamiento del residuo, actualizando su régimen jurídico y delimitando las obligaciones de productores y empresas gestoras.
Aguilar ha informado de que el proyecto de ley implanta un registro único de producción y gestión, mejorando la transparencia, información y coordinación con comunidades autónomas y ayuntamientos, además de simplificar la tramitación y establecer planes y programas de prevención y gestión para mejorar la eficacia del proceso. Asimismo, la nueva norma crea la comisión de coordinación entre administraciones públicas competentes en materia de residuos porque, ha añadido, es “una ley para la cooperación y colaboración institucional estable”.
La ministra ha explicado que la ley incorpora conceptos como el de subproducto y el de fin de la condición de residuo, al tiempo que actualiza el régimen aplicable de suelos contaminados de la Ley 10/1998.
Del mismo modo, fija nuevos objetivos, como la recogida separada antes de 2015, impulsa la separación de biorresiduos y los sistemas de depósito, separación y retorno, al tiempo que posibilita el establecimiento de tasas por uso de bolsas de plástico de un solo uso en el proceso de sustitución gradual de éstas y del canon de incineración para impulsar el reciclado de residuos.
La ley incorpora además objetivos cuantificados para la reutilización y reciclado (de un 50% de los residuos domésticos para 2020, porcentaje que se eleva al 70% para los de construcción y demolición.) e involucra en la prevención y en la organización de la gestión del recurso al productor de productos, ampliando su responsabilidad.