27 de Mayo de 2017
La Agencia Catalana del Agua ha presentado el plan de vigilancia y control de las aguas de baño, tanto litorales como continentales. La campaña empezará el próximo 1 de junio y finalizará el 15 de septiembre, aglutinando inspecciones y muestreos durante un total de dieciséis semanas.
El plan pivotará sobre tres ejes: el control y la información de la calidad de las aguas de baño, de acuerdo con la Directiva 2006/7/CE y Real Decreto 1341/2007; el control y la gestión de episodios de alteración de la calidad de las aguas de baño a raíz de intensas lluvias, o de alguna incidencia puntual de saneamiento; y la vigilancia de proliferaciones de fitoplancton nocivo y tóxico en aguas costeras
Este año se analizará la calidad del agua a 253 zonas de baño (87 en Gerona, 82 en Barcelona y 84 en Tarragona), una más que durante el verano pasado, con la inclusión de la playa de la Pallisseta, en Roda de Berà. Con respecto a las zonas de baño interior (3 en Gerona, 5 en Lérida, 4 en Barcelona y una en Tarragona), se mantiene el mismo número que en verano pasado, con 13 puntos.
Intensificación de controles en playas vulnerables
Durante cada verano es frecuente que algunas playas, de manera puntual, presenten coloraciones verdosas en su agua. Eso se debe a un fenómeno natural y no nocivo que son las proliferaciones de fitoplancton, que acostumbran a producirse en playas abrigadas, donde la de renovación del agua es más baja, y cuando se incrementa la temperatura del agua. Este año, el ACA intensificará las inspecciones en 21 puestos de control para controlar la evolución de las proliferaciones de fitoplancton.
Coordinación con los ayuntamientos
Este año continuará la colaboración entre el ACA y los ayuntamientos en la Red Telemática de Playas, que consiste en el intercambio diario de información sobre el estado de las playas que permita emprender las medidas oportunas en caso de incidencia. Durante el 2016, cerca del 70% de los municipios costeros aportaron información en esta red y el objetivo por este año es incorporar al resto de ayuntamientos.
PlatgesCat, con un diseño más funcional
La aplicación para móviles y tabletas PlatgesCat también presenta diversas novedades este el verano. PlatgesCat, que aporta información de cerca de 300 playas en siete idiomas, ha actualizado la información fija de las playas y ha llevado a cabo actualizaciones tecnológicas para adaptarse a los nuevos terminales móviles.
Esta temporada también se organizará un concurso a través de la red social Instagram para que la ciudadanía pueda aportar su particular visión de las playas catalanas. Pueden participar en esta iniciativa todas aquellas personas que tengan perfil en Instagram, que sigan en el ACA en esta red social y que utilicen la etiqueta #igersplatgesCAT y/o #CatalunyaExperience.